Los huesos del Apóstol podrían estar confundidos, según un análisis forense

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Busto que guarda en la catedral las reliquias atribuidas a Santiago el Menor.
Busto que guarda en la catedral las reliquias atribuidas a Santiago el Menor. XOAN A. SOLER

El antropólogo Fernando Serrulla expone la hipótesis de que el cráneo incompleto atribuido a Santiago Alfeo pudiera ser el de Santiago el Mayor

16 oct 2021 . Actualizado a las 11:29 h.

Las lesiones en los restos óseos atribuidos a Santiago hijo de Alfeo (Santiago el Menor) que conserva la catedral no son compatibles con las que corresponderían a su martirio tal y como lo narran los textos religiosos, por lo que no se descarta que puedan estar confundidos.

Esta es una conclusión a la que llegó y expuso públicamente hace años el antropólogo forense Fernando Serrulla tras estudiar en 1991, por encargo de la Xunta, estas reliquias durante los diez días autorizados por la Iglesia, sin poder sacarlos de la basílica.

Ahora, el responsable de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia ha completado su estudio mediante el análisis de documentación histórica y expone otra hipótesis: el cráneo incompleto atribuido a Santiago Alfeo pudiera ser el de Santiago hijo de Zebedeo, Santiago el Mayor.

¿Por qué esta nueva hipótesis? Fernando Serrulla, que acaba de publicar sus conclusiones en Forensic Anthropology, de la Universidad de Florida, explicó a La Voz que, científicamente, hoy no se sostiene el dictamen pericial de 1879 encargado por el cardenal Payá en el proceso de autentificación de los restos del Zebedeo tras la excavación del mausoleo romano de la capilla mayor, aunque alude al pleno convencimiento del arzobispo Gelmírez, que en 1116 recibió de doña Urraca la reliquia traída de Jerusalén por Mauricio Burdino, de que correspondía a Santiago el Mayor.

Sepulcro del Apóstol Santiago bajo la capilla mayor de la catedral
Sepulcro del Apóstol Santiago bajo la capilla mayor de la catedral Sandra Alonso

Y además por el análisis forense de los restos óseos: «La muerte por instrumento contundente cortante concuerda más con la de Santiago el Mayor». El apóstol por cuya veneración Compostela se convirtió en destino de peregrinación, «probablemente» fue ejecutado por decapitación en el año 44 de nuestra era a la edad de 49 años, por orden de Herodes Agripa I. «No tenemos la misma evidencia para apoyar la hipótesis de la muerte de Santiago Alfeo a los 92 años, en el año 62».

Serrulla analiza los textos religiosos para exponer que Santiago el Menor pudo morir por traumatismo craneoencefálico producido por un objeto contundente. En el caso de Santiago el Mayor, alude a la llamada «muerte por tres golpes», una ejecución que pudo realizarse con espada: primero en un lateral de la cabeza que deja inconsciente; luego, con la víctima en el suelo, para matarla; y, finalmente, la decapitación.