El periodista de La Voz Xesús Fraga, premio Nacional de Narrativa 2021

La Voz

CULTURA

Xesús Fraga, en Betanzos.
Xesús Fraga, en Betanzos. Ana Couceiro

Redactor de la sección de Cultura, se hace con el galardón más importante de las letras españolas con la obra «Virtudes (e misterios)»

14 oct 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

El periodista de La Voz de Galicia Xesús Fraga (Londres, 1971) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, por su obra Virtudes (e misterios), editada por Galaxia, en la que relata su historia familiar, marcada por la emigración.

El jurado ha seleccionado esta obra «por mostrar con una prosa muy cuidada, en el fondo y en la forma, la historia de dos generaciones de mujeres valientes de una familia en tiempos hostiles, y adentrarnos en un relato sobre la emigración gallega en Inglaterra y América». «Con esta novela contemplamos la inmigración, con sus claros y oscuros, desde sus dos orillas, la de los que se van y la de los que se quedan y también desde el punto de vista de los que viven a caballo entre dos mundos», añade el fallo.

El betanceiro Xesús Fraga, redactor de la sección de Cultura en La Voz, estudió Periodismo en la Universidad de Salamanca. Tras haber cultivado el cuento (A-Z) y la novela juvenil (Reo), y traducido al gallego y al castellano a, entre otros, Julian Barnes, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Anne Fine, Roald Dahl, Edith Nesbit, Sylvia Plath y Robert Macfarlane, publicó en enero del 2020 Virtudes (e misterios), con el que obtuvo el Premio Blanco Amor 2019 y en el que sigue los pasos de Virtudes, su abuela emigrante.