Cristina Morató, reportera y periodista: «Las exploradoras serían hoy ''influencers'' y hasta iconos»

Lucía Cancela A CORUÑA

CULTURA

CESAR QUIAN

La autora de ocho libros con protagonistas femeninas puso en valor en A Coruña el papel de las grandes exploradoras del siglo XIX en África

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Reportera, fotógrafa y escritora. Así es Cristina Morató (Barcelona, 1961), autora de ocho libros, reivindica el papel que tuvieron grandes mujeres de siglos pasados. Como periodista, el poder saborear las historias que cuenta está en su ADN. De ahí, que haya pasado largas temporadas viviendo en África, Asia y Latinoamérica. Desde hace más de 20 años vive su propia cruzada para retratar a las grandes aventureras de la historia y «rescatarlas del olvido». Este miércoles, aterrizó en A Coruña como ponente del congreso El viaje a través de la palabra, organizado por la UDC. Se lo dedicó a las grandes viajeras de África.

—¿45 minutos fueron suficientes para hablar de las grandes de África?

—Faltó tiempo, porque son muchas las exploradoras que recorrieron África en el siglo XIX. Mujeres injustamente olvidadas por la historia que hicieron grandes descubrimientos en su época.

—Eligió a tres en concreto.

—Sí. Hablé de Mary Kingsley, May Sheldon y Florence Baker, que representan a la mujer científica, a la aventurera que quería dejar su huella en África y a la esposa de un explorador. Dar visibilidad en mis ocho libros a estas mujeres ha sido mi granito de arena, mi cruzada personal. Son figuras a las que echaba de menos en los libros de texto.