El CGAC visibiliza el diseño hecho en España con obras de 123 creadores

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La muestra del CGAC podrá visitarse desde este jueves y hasta el 30 de enero.
La muestra del CGAC podrá visitarse desde este jueves y hasta el 30 de enero. Sandra Alonso

La exposición «From Spain with design» reúne trabajos de diferentes disciplinas

13 oct 2021 . Actualizado a las 19:47 h.

Unos percheros con forma de ballena, una bolsa de naranjas, un desfibrilador, una cuna realizada con cartón y fieltro, una mesa de granito y madera de castaño, una sombrilla que se pliega como un abanico, envases de chorizo, botellas de vino, sillas, libros, múltiples carteles... Y todos con un denominador común: diseño hecho en España. La exposición From Spain with desing, que abre este jueves sus puertas en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), reúne trabajos de 123 creadores -veintiuno son gallegos- hasta el 30 de enero con el objetivo de visibilizar y proyectar el trabajo que se realiza en España en el ámbito del diseño. El proyecto, que se exhibe en Santiago por primera vez, itinerará posteriormente por otras ciudades españolas -Cuenca y Valencia-, pero también a nivel internacional -Fráncfort.

«Era importante para nós abordar o deseño como un feito integrado na cultura contemporánea e, sobre todo, nas artes contemporáneas», destacó el director del CGAC, Santiago Olmo, sobre la nueva muestra, que está impulsada por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y que se enmarca en el Foro de Deseño FEED (que se celebra hoy) y en el Encontro Nacional de Deseño, que comenzará este viernes con el CGAC y el Museo do Pobo Galego como puntos de referencia para reflexionar sobre los retos, oportunidades y tendencias relevantes para el sector.

«Coa exposición o que pretendemos é a internacionalización do deseño, apoiar e potenciar o que facemos e darlle visibilidade», aseguró Uqui Permui, una de las comisarias de la muestra y actual presidenta de la READ. Para ello, buscaron que «cada elemento contase historias». La gran diversidad de trabajos la articularon en torno a cinco ejes: identidad y territorio, intersecciones, internacionalización, sustentabilidad y complicidades, reuniendo cada uno de ellos trabajos de diseño industrial, diseño gráfico, interiorismo y diseño de servicio. Entre los elementos exhibidos, se incluyen muchos productos que se comercializan, alcanzando algunos de ellos trascendencia internacional, y también algunos prototipos. El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, resaltó que esta iniciativa evidencia «a importancia que o deseño ten nas nosas vidas».