Los jóvenes que cumplan 18 años en el 2022 tendrán un bono de consumo cultural por 400 euros

José Antonio Guerrero MADRID / COLPISA

CULTURA

Concierto con público del grupo Belako en una sala madrileña en la noche del martes. Incentivar el consumo de música en directo será uno de los objetos de este bono.
Concierto con público del grupo Belako en una sala madrileña en la noche del martes. Incentivar el consumo de música en directo será uno de los objetos de este bono. Rodrigo Jiménez | Efe

El cheque, que constituirá una ayuda directa, permitirá comprar libros y entradas para cine, teatro, danza y conciertos

07 oct 2021 . Actualizado a las 05:15 h.

Al igual que ya sucede en Francia o Italia, donde la ayuda asciende a 500 euros, el bono del Gobierno español pretende acercar la cultura a la juventud a través de un montante que los jóvenes recibirán a los 18 años para invertir en actividades artísticas y productos culturales, como libros o entradas para el cine, el teatro o los conciertos de música.

El presidente, Pedro Sánchez, anunció esta ayuda directa, que será incorporada en los Presupuestos Generales del Estado, de manera que, si salen adelante, pueda entrar en vigor en el 2022. Deslizó esta medida durante su comparecencia tras la cumbre de la UE con los Balcanes Occidentales en Brdo (Eslovenia), y lo hizo justo un día después de anunciar otra ayuda de 250 euros mensuales para el alquiler de vivienda a los menores de 35 años con rentas inferiores a los 23.725 euros. Un doble guiño económico en menos de 24 horas.

Sánchez explicó que se trata de una ayuda directa, como la que ya disfrutan jóvenes franceses e italianos, para la compra de libros o el consumo «de cualquier tipo de actividad artística y escénica, como el teatro, el cine, la danza o la música», detalló en Brdo. En Francia, por ejemplo, también se permite comprar deuvedés o apuntarse a talleres y cursos relacionados con actividades culturales, e incluso suscribirse a ofertas digitales como las de algunas plataformas de música y videojuegos en streaming. En Italia, pueden emplearlo en adquirir libros del instituto, que allí dura hasta los 19 años, y que son bastante caros.

«Círculo virtuoso»

Esta iniciativa marca un nuevo camino en la política cultural del Estado, al menos en lo se refiere a acercar la cultura a los jóvenes. Nunca antes desde el Gobierno central se había puesto en marcha una acción tan directa para democratizar el alcance de la oferta cultural y favorecer la participación cultural de los jóvenes. Sánchez señaló que quieren seguir ofreciéndoles ayudas para acercarlos a la cultura española y apoyar a la industria, con el objetivo de crear un «círculo virtuoso» que fomente el consumo de cultura y proteja al sector. Insistió en que contempla el bono como una «medida ilusionante» que, a su juicio, se compromete no solo con los jóvenes sino con una industria tan importante y que ha sufrido mucho con la pandemia.

El bono supondrá un gasto de unos 200 millones de euros al año y la ayuda se limita exclusivamente a los jóvenes que cumplan 18 años en el 2022, cerca de medio millón. En principio, el Gobierno no se plantea extenderla a otras franjas de edad. La cantidad aparecerá recogida en la negociación de las cuentas del Estado, por lo que, si se aprueban, entrará en vigor el 1 de enero.

«En definitiva, lo que queremos es seguir protegiendo a los jóvenes, darles más ayudas para la emancipación y también para que, entre todos, echemos una mano a una industria tan importante como es la industria cultural en nuestro país, y además acercar aún más a los jóvenes, porque yo estoy convencido de que lo están, a la cultura», apostilló el presidente del Gobierno.

Poco antes, la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, había avanzado en el acto oficial del Día del Cine Español en la Filmoteca Nacional la creación por primera vez de un bono cultural destinado a los jóvenes.