«Live is life», amigos para siempre en la Ribeira Sacra

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

CULTURA

El director monfortino Dani de la Torre presentó su nuevo filme en el OUFF

02 oct 2021 . Actualizado a las 09:38 h.

El realizador Dani de la Torre admite que en Ourense ya se siente «como en casa». El cineasta monfortino visitó la ciudad de As Burgas en el 2020 por dos buenos motivos profesionales. El primero de ellos fue para recibir el premio Ourense que otorga el OUFF. El segundo fue para rodar su última película, Live is life, que ha contado con un guion del escritor catalán Albert Espinosa y que ha grabado íntegramente en el corazón de la Ribeira Sacra. Precisamente es este filme el que le ha traído de nuevo a la capital, en el marco de esta edición del Festival Internacional de Cine de Ourense, que en la noche del viernes se despidió con una gala de clausura en la que los presentes pudieron disfrutar en primicia de Live is life. «Estoy muy contento de volver al OUFF. Yo estudié Imagen y Sonido en Ourense y aquí fue donde cambió mi vida, donde me di cuenta de que quería dedicarme a esto. Así que me hace muy feliz venir a presentar aquí este trabajo», explicaba De la Torre.

La película, que llegará a las salas en noviembre, cuenta las aventuras de un grupo de amigos, cada uno de un lugar distinto, pero que cada verano se encuentran en el pueblo para exprimir las vacaciones al máximo y «todos juntos siempre», tal y como reza el lema de la película. «Es un homenaje a los de mi generación. A los que nos criamos en los 80 y vivimos la libertad que llegaba con los veranos en el pueblo. La he disfrutado muchísimo porque yo soy de la Ribeira Sacra y viví aventuras parecidas allí», admitía el director monfortino.

En la presentación estuvieron presentes cuatro de los jóvenes protagonistas que elogiaron la belleza y el potencial cinematográfico de esta zona del interior de Galicia. Para los cinco era su primera vez en el cine. «El rodaje no fue fácil pero he de decir que fue muy bonito. Para mí lo principal era que ellos se integrasen, se convirtiesen en un auténtico grupo de amigos, y que, cuando gritásemos acción, fuesen solo ellos mismos», reconocía De la Torre. En la ficción, los amigos tienen una misión: ayudar a uno de ellos, que está enfermo de cáncer. «Cuando yo recibí el guion, mi madre acababa de enfermar. Falleció dos meses después. En el transcurso hablé mucho con ella y una de las cosas que me dijo fue que me dejase de tiros y que aceptase este rodaje», comentaba el realizador. «Albert me ha enseñado a ver la enfermedad de otra manera. Hemos hablado muchísimo del tema porque no queríamos frivolizar con la enfermedad, pero sí normalizar la situación de una persona con cáncer. Mostrar cómo los niños se toman las cosas y que eso nos ayude a los adultos para aprender a afrontar la vida», continuaba. Terminaba definiendo Live is life como «una historia de amor entre amigos, emocionante y auténtica».

En gala de clausura del Festival de Ourense, conducida por la actriz Isabel Blanco y por el director Simone Saibene, se entregaron todos los premios del jurado y también el del público, que en esta edición recayó en Mediterráneo, la cinta mejor valorada por los espectadores. El compositor coruñés Sergio Moure de Oteyza se subió al escenario para recoger el premio Especial OUFF como reconocimiento a su carrera.