La cinta belga «Playground», de Laura Wandel, que aborda el acoso escolar, gana el OUFF

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

CULTURA

Fotograma de la película belga «Playground», dirigido por Laura Wandel.
Fotograma de la película belga «Playground», dirigido por Laura Wandel.

Los filmes «Malencolía», de Alfonso Zarauza, y «Eles transportan a morte», de Helena Girón y Samuel M. Delgado, premio Xacobeo a la mejor producción gallega participante en el festival ourensano

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición número 26 del Festival de Cine de Ourense ya tiene ganadores. La cinta belga Playground, dirigida por Laura Wandel, se ha hecho acreedora de la Calpurnia a la mejor película. Un filme que ahonda en el problema del acoso escolar y que está protagonizado por dos jóvenes actores, Maya Vanderbeque y Günter Duret. «Se trata de dos niños que consiguen hacernos dudar de si son actores por el increíble trabajo que realizan. La película es un acercamiento honesto, coherente y original al importante tema del acoso», explica en su acta el jurado de esta edición del OUFF, compuesto por Iván Trujillo, Paula Cons, Patricia Roda, Manane Rodríguez y Carlos Amaral. La cineasta belga se ha llevado además el premio Cima, que otorga la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

El galardón Carlos Velo a la mejor dirección es para el realizador turco Ferit Karahan por Mi mejor amigo, una producción turco-rumana. «El director transita de una manera natural entre un estilo documental y la planificación más cuidada, en un filme que sorprendentemente se despega del drama para ser policíaco», afirma el jurado en sus conclusiones. Este año, el premio especial que otorga el comité recae en la película Uzi, del mexicano Pepe Valle, por sus «momentos brillantes de guion».

La joven actriz sueca Sofía Kappel se alza con el galardón a la mejor interpretación, gracias a su papel en Pleasure. «Realiza una interpretación refrescante, abrumadora y llena de verdad. Que consigue no resultar maniquea», tal y como justifica el fallo. Y el mejor guion es para Aaron Brookner, Ana Rocha de Sousa y Paula Vaccaro por Listen -cinta que dirige la portuguesa Ana Rocha de Sousa-, por estar «lleno de intenciones cinematográficas, de brillantes sombras y de secretos, apoyados en una fortísima base de investigación y verdad».

Doble premio Xacobeo

Hubo un empate en el premio Xacobeo, dirigido a la mejor producción gallega participante en el OUFF. Lo reciben ex aequo los filmes Malencolía, de Alfonso Zarauza, y Eles transportan a morte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado. Porque ambos responden a maneras de producción diferentes y han sido rodados total o parcialmente en Ourense. La primera ahonda en la melancolía a través de la peripecia de una pareja que retorna de la emigración. La segunda es una película sobre el duelo, sobre la muerte de seres queridos. Las dos producciones se reparten el premio, dotado con 12.000 euros.