Santiago reúne a referentes en la ilustración de cuadernos de viaje

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El ilustrador portugués Luís Simões, en su proyecto «World Sketching Tour», recorriendo en bicicleta Bolivia para dibujar sus paisajes.
El ilustrador portugués Luís Simões, en su proyecto «World Sketching Tour», recorriendo en bicicleta Bolivia para dibujar sus paisajes.

Gabriel Campanario, fundador del colectivo Urban Sketchers, será una de las estrellas del encuentro que comienza este viernes

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El encuentro Historias de Cadernos de Viaxe, que se celebrará desde este viernes y hasta el domingo en Santiago, reunirá a algunos de los ilustradores de referencia en este ámbito. Uno de los más destacados, que llega específicamente desde Seattle, es Gabriel Campanario, fundador del colectivo Urban Sketchers. Él puso en marcha en el año 2008 una comunidad, en principio de amigos, con la que compartir en una plataforma web los dibujos de sus viajes. En la actualidad reúne a cientos de miles de aficionados.

Pero Campanario no es el único nombre destacado entre los artistas invitados. También acudirá la japonesa Natsko Seki, autora de una de las colecciones de cuadernos de viaje más prestigiosas, la de Louis Vuitton. Otros referentes son el ilustrador y viajero portugués Luís Simões, creador del proyecto World Sketching Tour, una aventura que lo llevó a estar ocho años recorriendo el mundo con sus bártulos de dibujo, así como el ilustrador francés Tazab, uno de los responsables del mayor evento europeo de cuadernos de viaje. Entre los invitados también estarán Juliet Pomés Leiz, Mireia Trius, Róisín Curé, Maru Godás, Ana Luisa Frazão y Joaquín González Dorao. En total son una decena de artistas, que además de ofrecer diferentes conferencias compartirán con los inscritos talleres de dibujo en diferentes espacios de la ciudad como el CGAC, la alameda, el Obradoiro, el Museo do Pobo y la Cidade da Cultura.

Historias de Cadernos de Viaxe programará la mayor parte de sus actividades en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), ya que en su auditorio se celebrarán las conferencias de los ponentes y las jornadas sectoriales dedicadas a técnicos de cultura y editores. También contará con una dedicada al sector de la hostelería, pero esta tendrá lugar este viernes en la Hospedería de San Martiño Pinario.