Bibiana Candia, Elena Medel y José de Cora, finalistas del Premio Julio Camba

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

CULTURA

El presidente del jurado, Alfredo Conde, y el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, presentaron la relación de finalistas
El presidente del jurado, Alfredo Conde, y el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, presentaron la relación de finalistas s

A esta edición del premio convocado por Afundación se presentaron 119 artículos, un 23 % más que el año pasado

29 sep 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

Bibiana Candia, por su artículo «Una legión de señoras en bata», publicado en Letras Libre; Elena Medel, por «Un texto sobre un pájaro que alzaba el vuelo», en El País; y José de Cora Paradela, por «Como siempre», en El Progreso, son los finalistas de la cuadragésimo segunda edición del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba, que está dotado con 10.000 euros. El ganador se conocerá a principios de diciembre.

En esta edición se presentaron 119 artículos de columnistas del ámbito nacional e internacional, lo que supone un 23 % más que el año pasado. Hubo trabajos llegados de diferentes puntos de Latinoamérica, como Chile, Argentina, México, Cuba, Colombia y Guatemala. El jurado formado estuvo por Alfredo Conde, Cristina Sánchez Andrade, Luis Pousa -periodista de La Voz de Galicia galardonado en la pasada edición- Gervasio Posadas, Ramón Pernas e Isaac González Toribio. Su presidente, Alfredo Conde, aseguró que la elección fue muy difícil, con 26 artículos que estuvieron en la terna final. Añadió que esta edición «no estaba precisamente indicada para un jurado de hipocondríacos» puesto que un gran número de los artículos que se presentaron abordaban el tema de la pandemia. 

El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, destacó que el premio preserva el género de la columna de opinión. Además, destacó que se trata de un premio «independiente y diverso».