Daniela Pierucci: «Experimenté con mi madre, leer a Pardo Bazán aún nos puede divertir»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Pierucci enseña Literatura Española en Italia.
Pierucci enseña Literatura Española en Italia. Ángel Manso

La docente italiana es una de las ponentes que participan en el congreso internacional dedicado a la escritora gallega

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Pisa, los estudiantes de la profesora Daniela Pierucci conocen de la existencia de una ciudad imaginaria llamada Marineda gracias a sus clases. Los docentes universitarios como los que este viernes se reunieron en el congreso internacional dedicado a Emilia Pardo Bazán están sembrando una semilla: llevar las letras de la condesa -y sumar lectores- por todo el globo.

-¿Por qué leer hoy en Italia a una escritora española de finales del siglo XIX?

-Pardo Bazán tiene todavía atractivo porque hay modernidad en su obra narrativa y en sus textos críticos. En el fondo, lo que se ve debajo de todo lo que escribe es una pasión. A mis estudiantes de Pisa les gusta mucho, sobre todo a las mujeres, porque creo que ven esa pasión, ese amor a la literatura. Además, les enseña a razonar y a conquistar cierta autonomía intelectual, algo que es tan importante para los jóvenes.

-¿Se le conoce en Italia?

-Trabajé en dos traducciones de sus novelas y pude ver cómo en Italia se conocía poco. Entonces, me propuse un juego. Experimenté con personas que conozco, con mi madre también, recomendado estos dos libros. El resultado es que sí, ¡les gustaron! Pardo Bazán aún nos puede divertir hoy, llegar al lector medio, ya sea en España o en Italia. Tiene una capacidad narrativa que te engancha. Me parece importante que volvamos a descubrir estos clásicos del XIX que nos enseñan sobre situaciones actuales.