Josele Santiago: «Yo no creo en la forma de vida del rock n' roll, pero es que ni un poquito»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Los Enemigos -Josele Santiago el tercero con gafas y gorra- en una foto de la formación actual
Los Enemigos -Josele Santiago el tercero con gafas y gorra- en una foto de la formación actual .

El líder de Los Enemigos, que actúan esta noche en el festival Fisterra Blues Experience, dice que es un «error vivir del pasado» y reivindica el grupo como una banda viva

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Leyendas del rock patrio, Los Enemigos disfrutan de una segunda vida que cortó abruptamente el coronavirus. Pocas semanas antes del confinamiento, lanzaban Bestieza (2020), segundo disco de esta etapa. Críticas inmejorables, fervor de su público y una ilusionante gira por delante que no se pudo hacer. Josele Santiago, su líder, le quita hierro al asunto: «Nos ha pasado a todos, qué se le va a hacer. No hemos podido presentar el disco ni nada. La idea es poderlo hacer después de este verano. Ahora estamos haciendo bolos en festivales en los que está presente, pero no las tocamos todas». Esta noche se subirán al escenario del Fisterra Blues Experience, a las 22.50 horas (campo de fútbol Ara Solis, 25 euros). Antes actuarán Marcos Coll y Sés. Las puertas se abren a las 19.30 horas.

-¿Su nuevo disco tiene una solidez de la que quizá carecía «Vida inteligente» (2014)?

-Bueno, cuando grabamos aquel disco la formación del grupo no estaba clara. Ahora, sí. Aparte, ahora la unidad de las canciones y la producción es mayor. En el otro nos acabamos de juntar y estábamos un poco dispersos. Yo tenía claro que teníamos que sacar un disco. Llevábamos ya dos años tocando y, si queríamos ser una banda viva, teníamos que grabar. Si no, seríamos unos zombis andantes. Pero yo estoy contento con Vida inteligente. Lo que pasa es que con Bestieza estoy aún más [risas].

-¿Teniendo en cuenta su pasado hacen equilibrios con la nostalgia?

-Sería un error vivir del pasado. Lo que hay que hacer es aparcarlo. Es difícil, porque es un peso en un momento dado. No te tiene que condicionar. Yo concibo el rock n' roll como libertad absoluta. Nada de ortodoxia. Todo este tipo de consideraciones están de más. Procuro dejarlas fuera del escenario y del local de ensayo. No hace falta ataduras. El rock n' roll es todo lo contrario, es poder hacer lo que quieras. Por eso me gusta tanto.