La Real Filharmonía de Galicia estrenará obras de Juan Durán, Fernando Buide, Octavio Vázquez y Esteban Batallán esta temporada

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

CULTURA

Ensayos ayer de la Rela Filharmonía bajo la batuta del director asociado, Maximino Zumalave
Ensayos ayer de la Rela Filharmonía bajo la batuta del director asociado, Maximino Zumalave XOAN A. SOLER

Uno de los grandes referentes de la temporada será la ópera de Buíde con texto y dirección escénica de Quico Cadaval

18 sep 2021 . Actualizado a las 00:37 h.

Veinticuatro conciertos en el Auditorio de Galicia en Santiago y una quincena repartidos entre Vigo, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra conforman la temporada de la Real Filharmonía de Galicia, que tendrá como gran atractivo el estreno de cuatro obras de otros tantos compositores gallegos: un ballet de Juan Durán, una ópera cómica de Fernando Buide, el primer movimiento de una trilogía de Octavio Vázquez y una obra del trompetista Esteban Batallán. Una clara apuesta por la música gallega contemporánea. «Estamos convencidos de que a creación contemporánea, a nova música, engade profundas capas á grande tradición da orquestra», destacó su director titular, el británico Paul Daniel, en su intervención con motivo de la presentación de la temporada.

Los primeros acordes que sonarán para abrir el ciclo de abono el 7 de octubre serán los del ballet Hildegart, de Juan Durán, que está basado en la historia de la ferrolana Hildegart Rodríguez Carballeira, una mujer extraordinaria que murió muy joven. Otro de los referentes de la temporada será la ópera cómica en gallego A sombra de cristal compuesta por Fernando Buide con texto y dirección escénica de Quico Cadaval. Se estrenará el 9 de diciembre -también habrá un concierto el día 10- con las voces de la soprano María Hinojosa y del barítono César San Martín. Además, el trompetista Esteban Batallán, trompeta principal en la Orquestra Sinfónica de Chicago, presentará su obra Nightfall el 3 de noviembre. Para poner el broche a la temporada, el 19 de mayo, se presentará por primera vez ante el público el primer movimiento Mãyã, de la trilogía Sattva de Octavio Vázquez. «Seguimos apostando por construír o patrimonio musical galego», aseguró la directora técnica de la Real Filharmonía, Sabela García.

En esta temporada bajo el lema de Viaxes —«en alusión ao máxico poder da música de transportarnos», resaltó la directora técnica—, también se estrenará el arreglo que realizó el compositor Joam Trillo de la Séptima Sinfonía de Mahler. Además, por primera vez en España, sonarán obras de las compositoras Dora Pajacevic y Dobrinka Tabakova.

Cinco directoras

Junto a Paul Daniel, llevarán la batuta de la orquesta una decena de maestros para el viaje musical que trasladará al oyente de la Viena de Mozart y Schubert, a la Venecia de Vivaldi, al París que acogió a Haydn y a la Praga de Dvoràk, entre otros. Destaca la presencia de directoras: Joana Carneiro, Simone Menezes, Corinna Niemeyer, Jessica Cottis y Delyana Lazarova. También se pondrán al frente de la orquesta Marc-Leroy Calatayud, Roberto Forés-Veses, Enrico Onofri, Timothy Brock y Manuel Hernández Silva. Por su parte, entre los solistas destacan los pianistas Lars Vogt, Javier Perianes, Josu de Solaum y Gabriela Montero; el violonchelista Nicolas Altstaedt, el violinista Robert Lakatos, el bandeonista Claudio Constantini, el percusionista Martin Grubinger y el saxofonista Xabier Casal.

El programa lírico, en colaboración como Amigos da Ópera de Compostela, además de la ópera cómica compuesta Fernando Buide, contará con las voces de Christian Gil Borrelly, Sarah Connolly, Francesca Aspromonte y Camila Titinger. Este año, según resaltó la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, el Ciclo de Lied se incorpora a la temporada de abono. 

Presentación de la temporada con representantes del Concello, la Filharmonía, el Auditorio y el Consorcio de Santiago
Presentación de la temporada con representantes del Concello, la Filharmonía, el Auditorio y el Consorcio de Santiago XOAN A. SOLER

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, confía en poder concluir la temporada con una mayor presencia de espectadores en la sala. Precisamente, por los posibles cambios en el aforo, según explicó el director-gerente del Auditorio, Xaquín López, decidieron poner a la venta los abonos por trimestres. Inicialmente no se alcanzará ni la mitad de aforo del Auditorio de Galicia. Entre los días 20 y 24 de septiembre, contactarán con cada abonado para ver si están interesados renovarlo. Lo que continuarán al menos hasta finales de año es con la retransmisión por «streaming» de los conciertos en Santiago, detalló la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández.