El arquitecto César Portela, premio honorífico COAG

Carlos Portolés REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

MONICA IRAGO

El galardón en reconocimiento a su carrera le ha sido otorgado por el Colegio de Arquitectos de Galicia

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pontevedrés recibirá un galardón honorífico en reconocimiento a toda su trayectoria profesional. La XIX edición de los premios COAG, otorgados por el Colegio de Arquitectos de Galicia, será la cita en la que se le rendirá merecido homenaje a uno de los gallegos más ilustres del sector. Sus diseños llevan décadas traspasando fronteras. Cuba, Japón, Argelia, Egipto... Son muchos los horizontes internacionales que dibujan siluetas maquinadas por el genio Portela.

Pero sus expediciones al extranjero no le han hecho olvidar su tierra natal. Ha trabajado en todos los rincones de Galicia, embelleciendo paisajes y reflexionado sobre los límites de la arquitectura tradicional. Su manufactura incorpora motivos clásicos de la edificación gallega, redefiniéndolos y aunándolos con las técnicas más vanguardistas y pioneras.

Desde que se graduara en 1966, Portela ha sido una figura clave y ecléctica que ha trabajado siempre desde la transversalidad más atrevida. Además de ser artista de la escuadra y el cartabón, también se ha desempeñado muchos años como docente, instruyendo a las nuevas generaciones de arquitectos y transmitiendo sus saberes desde los púlpitos académicos. Señala hacia la arquitectura como un «reflejo de lo que somos», dice que «los edificios caminan en sintonía con la sociedad».