«El buen patrón», «Madres paralelas» y «Mediterráneo», preseleccionadas para los Óscar

I. C. MADRID / COLPISA

CULTURA

Almodóvar, con buena parte del elenco de «Madres paralelas», en el reciente Festival de Venecia.
Almodóvar, con buena parte del elenco de «Madres paralelas», en el reciente Festival de Venecia. Yara Nardi | Reuters

Las películas de Fernando León de Aranoa, Pedro Almodóvar y Marcel Barrena, en la carrera de los galardones de Hollywood

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:10 h.

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Mediterráneo, de Marcel Barrena, han sido las películas preseleccionadas con los votos de los académicos para representar a España en la 94.ª edición de los Óscar. La actriz Verónica Echegui desveló este martes los títulos, escogidos entre los 48 largos que se presentaron a la primera de las dos rondas para optar a competir en Hollywood por la mejor cinta internacional. El 5 de octubre se sabrá qué filme español inicia finalmente la carrera hacia los Óscar, corroboró Mariano Barroso, presidente de la Academia, bajo la atenta mirada del notario Federico Garayalde.

Javier Bardem es Blanco, el buen patrón al que hace referencia el título de la nueva producción que firma Aranoa y cuyo estreno esta previsto para el 15 de octubre. La obra, una sátira acerca del mundo laboral, que se presentará la semana que viene en el Festival de San Sebastián, gira en torno a un carismático empresario propietario de una fábrica en una ciudad de provincias, que espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio a la excelencia.

Con la cinta, el director recupera, veinte años después y con su mismo protagonista, el espíritu de Los lunes al sol. Javier Méndez, su productor, se mostraba muy agradecido a los académicos por el esfuerzo a la hora de votar por los tres largos, «teniendo en cuenta que ninguno de los tres ha tenido aún un estreno comercial». «Estamos súper ilusionados, sobre todo después de haber rodado en plena pandemia», añadió. A su juicio, una de las claves del éxito del filme es «la manera en la que Fernando aborda el mundo laboral, desde la comedia negra, donde los espectadores ven reflejados en Blanco muchos de los jefes que han tenido: esa figura tan paternalista que encarna maravillosamente Bardem, ha despertado el interés».