Netflix prepara una película sobre el anarquista español Lucio Urtubia

Carlos Portolés REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

-

La cinta será dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Juan José Ballesta y Miki Esparbé

14 sep 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

Netflix ha anunciado que da comienzo el rodaje de Un hombre de acción. La película, protagonizada por Juan José Ballesta (El bola, Entre lobos, Hispania...) contará la vida del anarquista Navarro Lucio Urtubia. Es una historia con enjundia. El hombre retratado (fallecido el pasado año) es una figura casi folclórica para la izquierda libertaria española. Fue notorio por su participación en numerosas actividades delictivas. De puertas para fuera, era un albañil de barrio que llevaba una vida tranquila. Pero había mucho más bajo la alfombra. Activista, criminal, estafador. Pasó a la historia por su famoso golpe contra el First National Bank. Les robó veinte millones. Dicen que luego donó el grueso del botín a grupos políticos que eran de su simpatía, como los Tupamaros uruguayos. 

La vida de este truhán soñador, desde luego, es material fílmico. Se codeó con con los más altos estratos de la izquierda mundial. Confiaron en él personajes que hoy pueblan lugares honoríficos en los libros de historia. Un Robin de los bosques moderno que vivió siempre en la clandestinidad, operando desde las sombras y el secretismo en pos de aquello que creyó justo. Buscado por todos (incluida la CIA), se labró una reputación de hombre infalible y comprometido que perduraría hasta el día de su muerte. Un personaje romántico propio de otros tiempos que Netflix rescata ahora para el celuloide. 

El director será Javier Ruiz Caldera, que ya es un veterano de la comedia española. A pesar de que este proyecto supondrá para el realizador un ligero cambio de registro, ya ha declarado que la película llevará su sello personal, toques humorísticos incluidos. Caldera se ha ido haciendo un hueco de comodidad creciente en la industria gracias a títulos como Spanish Movie, Promoción fantasma, 3 bodas de más o Anacleto, agente secreto. Además, próximamente llegará a salas su (otra) nueva película, Malnazidos.