«Humano, más humano», arte contemporáneo para revivir la escena cultural

C. Portolés / H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«Sombras en el agua» (2002-2003), obra en porcelana de Liu Jianhua.
«Sombras en el agua» (2002-2003), obra en porcelana de Liu Jianhua. ©Liu Jianhua

La exposición en la Barrié contará con obras de creadores como Miquel Barceló, Vik Muniz, A. R. Penck, Jean-Marc Bustamante y Georg Baselitz

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:15 h.

Sobre las personas. Con tan amplio motivo nace la nueva exposición que las fundaciones Barrié y la Caixa preparan para la sede coruñesa de la primera institución. El nombre no engaña. Se llama Humano, más humano. Es una elevada referencia literaria. Alude al libro homónimo del pensador Josep Maria Esquirol, que a su vez rememora la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche Humano, demasiado humano.

La muestra abrirá el próximo 7 de octubre y se extenderá hasta el 23 de enero del 2022. Se nutre de 13 obras de diferentes épocas y escuelas. Todas son firmadas por artistas contemporáneos consagrados. Trece formas distintas de ver y reflexionar la realidad, y, en ocasiones, hasta opuestas. Disertaciones visuales sobre asuntos vigentes y profundos pero siempre alrededor del ser humano, uno de los grandes temas del arte de todos los tiempos. Arte para revivir la escena gallega un poco marchita de era covid.

Por los pasillos de la muestra se encontrarán piezas como Mapa de carn (1982), un excepcional cuadro de Miquel Barceló con reminiscencias de Miró. O la revisitación de un valioso documento histórico: Multitud en Coney Island, temperatura 89.º (Llegaron pronto y se quedaron hasta tarde, julio de 1940); Vik Muniz reproduce y da relieve a la icónica fotografía de Weegee de una multitud agolpada en la orilla de la playa neoyorquina de Coney Island, una imagen que se ha convertido en un icono y que, hoy, se antoja poco menos que inaudita.

«Multitud en Coney Island, temperatura 89.º (Llegaron pronto y se quedaron hasta tarde, julio de 1940)», obra de Vik Muniz sobre la fotografía de Weegee.
«Multitud en Coney Island, temperatura 89.º (Llegaron pronto y se quedaron hasta tarde, julio de 1940)», obra de Vik Muniz sobre la fotografía de Weegee. ©Vik Muniz, VEGAP, A Coruña 2021

También hay trabajos cotidianos y costumbristas como la videoinstalación de Stephen Dean que muestra a un grupo de aficionados celebrando eufóricos la victoria de su equipo de fútbol. Además, se estrena en A Coruña la curtida escultora china Lia Jianhua, que aporta una obra de porcelana llamada a elevar una necesaria reflexión sobre la codicia y el egoísmo que se infiltra en el capitalismo moderno.

Otro gran nombre propio de esta cita será el de Jean-Marc Bustamante, autor de una serigrafía que representa a un animado grupo de jóvenes saliendo de fiesta, una imagen noctámbula que casi parece cosa del pasado.

Detalle del «Tríptico para Basquiat» de A. R. Penck.
Detalle del «Tríptico para Basquiat» de A. R. Penck. ©A. R. Penck, VEGAP, A Coruña 2021

A. R. Penck (fallecido en el 2017) será otra de las figuras homenajeadas con la exhibición de su Tríptico para Basquiat, uno de sus cuadros más crípticos y personales en el que introduce un microcosmos recargado que parece cobrar vida sobre el lienzo. Otro alemán, el veterano Georg Baselitz, estará presente con Madre con niño negro, pintura desgarradora que denuncia la crudeza salvaje del racismo.

Creadores como Sam Taylor-Wood, Txomin Badiola, Jorge Barbi, Gino Rubert y Anna Malagrida también expondrán sus maquinaciones en las salas de la Fundación Barrié.

Comisariado por Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación ‘‘la Caixa’’, el proyecto abarca un amplio espectro de formatos artísticos: pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y vídeos. La cita acercará A Coruña a algunos de los autores y piezas más cotizados del panorama actual. Será una oportunidad única para poder disfrutar de las más elevadas delicadezas. Un agradecido revulsivo para la vida cultural gallega -mermada por el covid- que llega para acercar estas joyas de primera categoría a los amantes del arte contemporáneo.

La muestra (enmarcada en los actos organizados con motivo del Xacobeo) se complementará con actividades lúdicas y didácticas, visitas guiadas y proyecciones.