«Humano, más humano», arte contemporáneo para revivir la escena cultural

C. Portolés / H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«Sombras en el agua» (2002-2003), obra en porcelana de Liu Jianhua.
«Sombras en el agua» (2002-2003), obra en porcelana de Liu Jianhua. ©Liu Jianhua

La exposición en la Barrié contará con obras de creadores como Miquel Barceló, Vik Muniz, A. R. Penck, Jean-Marc Bustamante y Georg Baselitz

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:15 h.

Sobre las personas. Con tan amplio motivo nace la nueva exposición que las fundaciones Barrié y la Caixa preparan para la sede coruñesa de la primera institución. El nombre no engaña. Se llama Humano, más humano. Es una elevada referencia literaria. Alude al libro homónimo del pensador Josep Maria Esquirol, que a su vez rememora la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche Humano, demasiado humano.

La muestra abrirá el próximo 7 de octubre y se extenderá hasta el 23 de enero del 2022. Se nutre de 13 obras de diferentes épocas y escuelas. Todas son firmadas por artistas contemporáneos consagrados. Trece formas distintas de ver y reflexionar la realidad, y, en ocasiones, hasta opuestas. Disertaciones visuales sobre asuntos vigentes y profundos pero siempre alrededor del ser humano, uno de los grandes temas del arte de todos los tiempos. Arte para revivir la escena gallega un poco marchita de era covid.

Por los pasillos de la muestra se encontrarán piezas como Mapa de carn (1982), un excepcional cuadro de Miquel Barceló con reminiscencias de Miró. O la revisitación de un valioso documento histórico: Multitud en Coney Island, temperatura 89.º (Llegaron pronto y se quedaron hasta tarde, julio de 1940); Vik Muniz reproduce y da relieve a la icónica fotografía de Weegee de una multitud agolpada en la orilla de la playa neoyorquina de Coney Island, una imagen que se ha convertido en un icono y que, hoy, se antoja poco menos que inaudita.