Stanislaw Lem, un genio de otros mundos

MIGUEL LORENCI MADRID / COLPISA

CULTURA

El escritor polaco Stanislaw Lem, retratado en 1962 ante su mesa de trabajo en su casa de Cracovia.
El escritor polaco Stanislaw Lem, retratado en 1962 ante su mesa de trabajo en su casa de Cracovia.

Cien años del nacimiento del influyente autor de la novela de ciencia ficción «Solaris»

13 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«La literatura de Stanislaw Lem es comparable a las de Kafka, Asimov o Cartarescu». Lo asegura el editor Enrique Redel, el gran valedor en España del narrador polaco, de cuyo nacimiento se cumplieron ayer cien años. «Es uno de los grandes escritores del siglo XX y fue penalizado por hacer ciencia ficción, un género que resta enteros a sus autores», asegura Redel. Al frente de Impedimenta, su sello ha mimado al poliédrico e influyente autor de Solaris (1961), novela que sedujo a cineastas de la talla de Steven Soderbergh (2002) y Andrei Tarkovsky (1972) y a millones de lectores en todo el mundo.

Impedimenta, que ofrece ya 13 de los casi 40 títulos de Lem, publicará en noviembre su primera biografía, Lem: una vida que no es de este mundo, escrita por Wojciech Orlinski, periodista polaco y albacea literario de Lem. «Con testimonios y materiales inéditos, desvela muchas de las huellas que Lem quiso borrar», dice Redel. Alianza, sello que promueve la edición de bolsillo de sus novelas, ha actualizado últimamente también su biblioteca dedicada al autor de Fiasco y Edén.

«Pensador, científico y divulgador con una mente privilegiada, Lem fue un visionario absoluto», dice Redel del escritor que filosofó desde la ciencia ficción, género que llevó a nuevos territorios, y que tuvo y tiene lectores muy fieles. «Es uno de los grandes prosistas polacos y uno de los mejores y más influyentes autores europeos del siglo XX», asegura Redel, empeñado en situarlo «entre los grandes de la literatura universal». Lo hace con ediciones de calidad, ya que -a pesar de vender casi 30 millones de libros en el mundo- nunca había sido editado en España de un modo tan sistemático y ordenado.