Virginia Tola, soprano: «La ópera no es elitista ni cara; son prejuicios, es una cuestión cultural»

m. carneiro A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La soprano Tola (que encarna a la cigarrera) dialoga con la actriz Estíbaliz Veiga (Pardo Bazán) en la obra «El reflejo».
La soprano Tola (que encarna a la cigarrera) dialoga con la actriz Estíbaliz Veiga (Pardo Bazán) en la obra «El reflejo». Eduardo Pérez

La cantante argentina da voz a la cigarrera Amparo de Pardo Bazán en la obra de Javier Ozores «El reflejo», que se estrena este viernes

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La soprano Virginia Tola (Santa Fe, Argentina, 1976) ensaya en A Coruña el montaje El reflejo, un monólogo teatral a cargo de la actriz Estíbaliz Veiga con escenas musicales de La Tribuna, ópera compuesta por el músico de la OSG Gabriel Bussi y el productor Javier Ozores a partir de la novela homónima de Emilia Pardo Bazán. La obra se estrena este viernes en el teatro Colón en el marco de la Programación Lírica y reúne a la novelista con su álter ego, la cigarrera Amparo, que encarna «lo que a Emilia le hubiera gustado ser y no pudo», apunta la soprano.

-¿Cómo van los ensayos?

-A contracorriente, porque es una obra nueva y no tengo grabaciones para estudiarla, pero tengo al compositor in situ y estamos probando absolutamente todo. Es muy interesante, mezcla teatro de prosa con ópera, y la escena es súper innovadora. Emilio [López, el director] lo tiene muy claro. A medida que avanzamos, descubrimos cosas.

-Experimental por necesidad.

-Exactamente. Me encanta. Obviamente me gusta mucho hacer Tosca o roles con los que llevo 50 o 60 funciones, pero este tipo de personaje me obliga a buscar otras aristas dentro de mí. No es una Tosca, es una cigarrera, pero tampoco es una Carmen. Es una mujer que tiene un hijo y una lucha social. Tiene partes de heroína con la dulzura de una madre, partes de una mujer política que hace un mitin, una Eva Perón, ayuda a un viejo héroe de guerra, tiene sororidad con las cigarreras... Amparo me permite sacar de mí diversos estereotipos femeninos y saltar de uno a otro para crear el personaje, que es lo que me gusta.