Peregrinos Musicales crece y programa quince conciertos en siete localidades

M. García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

XOAN A. SOLER

Contará con siete jóvenes virtuosos europeos

08 sep 2021 . Actualizado a las 12:18 h.

El festival de música clásica Peregrinos Musicales extiende sus dominios en su undécima edición. Además de ser la primera vez que escoge a los siete jóvenes valores europeos participantes a través de un proceso en línea, sus actuaciones llegarán a más localidades. De esta manera, serán una quincena de conciertos, tanto con la participación de los intérpretes emergentes como de otras formaciones, repartidos por siete poblaciones y a partir del próximo 11 de septiembre.

Además de a Santiago, el certamen recalará en Valga, Abadín, Cambados, A Guarda, Lourenzá y Padrón. El primer concierto será el sábado a cargo del dúo Gamma en Santiago, donde también actuarán los jóvenes valores tanto en solitario como con otros artistas. Además, con la colaboración del proyecto O Teu Xacobeo, programan ocho conciertos: tres a cargo del cuarteto Matangi e Ilona Timchenko -pianista de reconocido prestigio, y fundadora y directora artística del Festival Peregrinos Musicales- y cinco del cuarteto Rastrelli.

Jóvenes valores

El eje de Peregrinos Musicales lo conforman los jóvenes valores. En esta ocasión son siete. Habrá un único gallego, Xurxo Morales, que tendrá que competir por el premio en la denominada Gala de Laureados con Sira Pellicer (Valencia), Alberto Sanz (Madrid), Emma Naegele (Países Bajos), Maddi Arriola (País Vasco), Alenxandre Arurtyunyan (Portugal) y Bastian Uhlig (Alemania). El público será el encargado de elegir al ganador del premio de mil euros durante el concierto que ofrecerán junto a la Real Filharmonía el día 17 de septiembre en el Auditorio de Galicia (Santiago). «Estes xoves talentos están ao nivel de músicos consagrados», aseguró el maestro Maximino Zumalave. La directora del certamen, Ilona Timchenko, destacó el «enorme» incremento en el nivel de los músicos, especialmente en España. El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el alcalde de Santiago, Xosé Bugallo, resaltaron ayer la trascendencia del ciclo.