Los Premios María Casares celebran sus bodas de plata con 13 finalistas

Melissa Orozco / C.A A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

CESAR QUIAN

La edición número 25 de la gala tendrá lugar en el teatro Rosalía Castro de A Coruña y podrá seguirse en directo por el canal de YouTube de los galardones

07 sep 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

Los premios María Casares festejarán su aniversario número 25 tras un año marcado por la pandemia. La entrega de los galardones tendrá lugar este jueves 9 de septiembre en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña, que tendrá para la ocasión un aforo del 50 %, pero podrá seguirse también a través del canal de YouTube a partir de las 20.00 horas. La celebración será doble, por las propias bodas de plata del evento y porque la gala supondrá un reencuentro para el sector teatral tras la suspensión del año pasado por la irrupción de la pandemia del covid.

«Nos María Casares reivindicaremos o sentido do humor, do xogo e da celebración dos encontros grazas a unha troupe interxeracional que personifica a resistencia das artes escénicas e tamén a traxectoria do teatro galego», afirmó la codirectora de los premios y dramaturga Paula Carballeira durante la presentación este martes del acto en el Ayuntamiento de A Coruña. Carballeira estuvo acompañada por Jesús Celemín, concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo; Jacobo Sutil, director de la Axencia das Industrias Culturais (Agadic); Xurxo Couto, diputado de Cultura, y Xosé Barato, presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG).

El acto de presentación de los Premios de Teatro María Casares tuvo lugar en el palacio de María Pita
El acto de presentación de los Premios de Teatro María Casares tuvo lugar en el palacio de María Pita

Carballeira, quien dirige los premios en compañía de Chiqui Pereira, señaló que «a presencialidade nas artes escénicas é insubstituíble». Para la dramaturga, la virtualidad en el teatro «non funciona», puede ser una solución temporal, pero siempre requerirá de la presencialidad y del trabajo en equipo.

La gala estará cargada de humor distópico y voces de distintas generaciones que reivindicarán la resistencia de las artes escénicas. Los actores Casilda Alfaro, Alfredo Rodríguez, Nuria Sanz, Suso Cortegoso, Alba Bermúdez y Nelu Vermouth serán los elegidos para dirigir la ceremonia, mientras que Suso Montero se encargará de la escenografía y Nacho Sanz de la música.

Los dramaturgos Carlos Santiago y Clara Gayo realizarán colaboraciones especiales mientras Evaristo Calvo leerá el Manifiesto Gallego en el Día Mundial del Teatro. Durante la gala, la Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas recibirá el Premio de Honra Marisa Soto.   

El presidente de la AAAG, Xosé Barato, destacó que la pandemia supuso  «un gran golpe para todo o sector das artes escénicas» y resaltó la importancia de recuperar la gala de los Premios María Casares, que se celebrará fuera del calendario por primera vez, ya que solía hacerse coincidir con el Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo..   

Los finalistas

En cuanto a los finalistas, 13 espectáculos competirán por alguno de los 14 premios que se entregarán en la gala. La obra A lingua das bolboretas, de Sarabela Teatro, cuenta con ocho candidaturas. Draming Juliet, de Elefante Elegante; 32m2, de ButacaZero y Bailar Agora, de Marta Alonso Tejada, compiten por cinco galardones. Microspectivas dun marica millennial, de Incendiaria es finalista en cuatro categorías junto con Os nenos da varíola, de Pérez&Fernández y O Premio de La Quintana Teatro. 

O mozo da última fila, de Redrum Teatro participa en tres galardones y cinco obras aspiran a un solo premio. Se trata de Poeta en Nova York, de Teatro Baixo de Area, A conquista da escola de Madhubai, de Teatro do Atlántico; O libro da selva, de Teatro Evento Producións; Lázaro de Tormes, de Pedras de Cartón y Ris Ras, de Baobab Teatro.