El cine gallego exhibe músculo en Venecia con dos filmes a competición

José Luis Losa

CULTURA

Fotograma del filme de Helena Girón y Samuel Delgado «Eles transportan a morte».
Fotograma del filme de Helena Girón y Samuel Delgado «Eles transportan a morte».

«Eles transportan a morte» y «Tres», junto a la última película de Almodóvar, únicas presencias españolas en la Mostra

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La creación audiovisual gallega sigue mostrando una fortaleza y una pluralidad que se traduce en continuas selecciones para los principales festivales internacionales del circuito. La 78.ª Mostra de Venecia, que arranca mañana, proyectará en dos de sus secciones competitivas, Tres, de Juanjo Giménez Peña, y Eles transportan a morte, de Helena Girón y Samuel Delgado, ambas coproducciones con sello galaico. Estas dos películas serán la única representación del cine español en el Lido, naturalmente junto al gran foco acumulador que apunta a Almodóvar, quien inaugurará el certamen con Madres paralelas. En el epicentro de ambos proyectos del cine gallego están, en otra suerte de poderoso paralelismo, dos mujeres: Luisa Romeo y Beli Martínez. Desde sus respectivas productoras, Frida Films y Fílmika Galaika, las dos llevan una década apostando por obras que vienen siendo seleccionadas para festivales como San Sebastián, Toronto, Locarno o Cannes.

Este protagonismo mayúsculo del cine gallego en el segundo festival de mayor relevancia mundial es una valiosísima exhibición de músculo por parte de la industria audiovisual de la comunidad, ya que ambas son obras de genealogía independiente pero cada una representa vertientes bien diversas dentro del cine autoral o de género. Y es seguro que no se ha ponderado todavía en su justo valor la relevancia de este momento de fecundidad, en donde conviven y alcanzan cotas de reconocimiento internacional una pléyade de autores —y de productoras— que obtienen eco en los foros más selectos donde tan complejo es lograr un espacio preferente y de privilegio ganado.

Tres —coproducción de Frida Films con Francia y Lituania— participa dentro de la Mostra en la sección Giornate degli Autori-Venice Days, la misma que inauguró en 2015 Dani de la Torre con El desconocido. Es el primer largo de ficción de Juanjo Giménez Peña (Barcelona, 1963), quien en el 2016 obtuvo una nominación al Óscar por su cortometraje Timecode. En Tres, Marta Nieto carga sobre sí el protagonismo absoluto de un thriller de cámara que podríamos catalogar de sensorial —y viene a la mente el Blow Out de Brian de Palma— en el personaje de una mezcladora de sonido que comienza a padecer una alteración en su sistema auditivo que la lleva a escuchar el mundo que le rodea con segundos de demora.