Abel Azcona: «El arte tiene que ser políticamente incorrecto, está para ser rupturista»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Abel Azcona compartió su experiencia con jóvenes creadores en la Cidade da Cultura.
Abel Azcona compartió su experiencia con jóvenes creadores en la Cidade da Cultura. Sandra Alonso

El provocador artista considera que la creación tiene que ser una herramienta transformadora

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Me da igual, son solo denominaciones», dice Abel Azcona (Madrid, 1988) sobre el calificativo que más se repite sobre él, el enfant terrible del arte contemporáneo español. Considerado uno de los artistas más prolíficos en la actualidad, sus obras han generado controversia, incluso con procesos judiciales. El ejemplo más claro fue su obra Amén o la pederastia, donde con 242 hostias consagradas escribió esta palabra. Fueron varias las denuncias, que el juzgado archivó. Estos últimos cuatro días estuvo en el Encontro de Artistas Novos de la Cidade da Cultura para dar algunas claves a los creadores emergentes.

-¿Cuál es su principal consejo a los que ahora empiezan?

-Para empezar hay que ser consecuente con lo que es el arte contemporáneo: debe ser crítico, social y político. Estamos en un momento ya en que las grandes piezas a nivel académico no son importantes, sino que es importante algo que transforme. Entendiendo el arte como una herramienta transformadora, empoderadora y crítica. Yo soy poco amigo de las facultades de bellas artes y mucho más amigo de la filosofía, de la investigación, del trabajo social y de usar el arte como herramienta útil.

-¿Sin estos elementos usted no entiende la creación artística?

-No. Creo hoy en día tenemos muchos sitios de decoración y, si quieres hacer arte bonito, debes dedicarte a otra cosa. El arte debe tener una utilidad transformadora. Tampoco tiene que ser todo político, ni ser todo bombas, pero sí tiene que tener una parte transformadora.