Xavier Mercadé, fotocronista del rock, muere por un cáncer a los 54 años

Miguel Lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

El fotoperiodista musical Xavier Mercadé (Barcelona, 1967-2021).
El fotoperiodista musical Xavier Mercadé (Barcelona, 1967-2021). Grup Enderrock | Efe

Fundador de la revista «Enderrock», deja un archivo de más un millón de instantáneas tomadas en 14.000 conciertos

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de casi cuatro décadas Xavier Mercadé captó con su cámara todo cuanto ocurría en la escena musical catalana y española. Fallecido a los 54 años, el hiperactivo fotocronista del rock, asistió a 14.000 conciertos y deja un impagable legado con más de un millón de instantáneas, muchas de ellas publicadas en la revista Enderrock, de la que fue cofundador y jefe de fotografía.

Nacido en Barcelona en 1967 y fallecido el lunes a causa de un cáncer, Mercadé era una presencia habitual en los escenarios y en el backstage de los conciertos. Como un activo protagonista de lo que ocurría en el mundo de la música, retrató a los artistas del rock, pero también del jazz, el blues, la salsa, el flamenco o el folk desde los años ochenta del siglo pasado.

Cuando la movida se cocinaba en el rastro de Madrid, con Alberto García Alix o Ceesepe publicando El canto de la tripulación, Mercadé comenzó a editar en Barcelona sus fanzines. En 1984 aparecía Wild puppets, que reconvirtió en Eructos de Barna, La Banguardia o Papers, hasta que se quedó con el nombre de Voll-ker, homenaje a la cerveza Voll-Damm y al póker, y nombre que se convirtió en apellido artístico del fotógrafo durante años.