Xavier Mercadé, fotocronista del rock, muere por un cáncer a los 54 años

Miguel Lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

El fotoperiodista musical Xavier Mercadé (Barcelona, 1967-2021).
El fotoperiodista musical Xavier Mercadé (Barcelona, 1967-2021). Grup Enderrock | Efe

Fundador de la revista «Enderrock», deja un archivo de más un millón de instantáneas tomadas en 14.000 conciertos

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de casi cuatro décadas Xavier Mercadé captó con su cámara todo cuanto ocurría en la escena musical catalana y española. Fallecido a los 54 años, el hiperactivo fotocronista del rock, asistió a 14.000 conciertos y deja un impagable legado con más de un millón de instantáneas, muchas de ellas publicadas en la revista Enderrock, de la que fue cofundador y jefe de fotografía.

Nacido en Barcelona en 1967 y fallecido el lunes a causa de un cáncer, Mercadé era una presencia habitual en los escenarios y en el backstage de los conciertos. Como un activo protagonista de lo que ocurría en el mundo de la música, retrató a los artistas del rock, pero también del jazz, el blues, la salsa, el flamenco o el folk desde los años ochenta del siglo pasado.

Cuando la movida se cocinaba en el rastro de Madrid, con Alberto García Alix o Ceesepe publicando El canto de la tripulación, Mercadé comenzó a editar en Barcelona sus fanzines. En 1984 aparecía Wild puppets, que reconvirtió en Eructos de Barna, La Banguardia o Papers, hasta que se quedó con el nombre de Voll-ker, homenaje a la cerveza Voll-Damm y al póker, y nombre que se convirtió en apellido artístico del fotógrafo durante años.

Por entonces comenzó a retratar a grupos como Ultratruita y L’Odi Social, y luego haría lo propio con Sopa de Cabra, Sau o Els Pets. Tras su paso por la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona (EMAV), Mercadé fue en 1993 uno de los fundadores de Enderrock, un registro vivo de la escena pop y rock.

El resumen de su trayectoria puede disfrutarse hasta el domingo en la exposición Rockviu en el Palau Robert de Barcelona. Reúne muchas de las mejores imágenes capturadas a lo largo de 37 años, con figuras y grupos como Bob Dylan, Bowie, Beyoncé, Madonna, Bruce Springsteen, Tom Waits, PJ Harvey, REM, Oasis, Depeche Mode, Nirvana o Iron Maiden.

Entre sus colegas se acuñó la expresión «hacer un Xavi» para describir una noche con tres o cuatro conciertos. Mercadé estableció su récord en el 2015, recorriendo siete escenarios en una sola velada. «La pasión se mantiene día a día. Es un vicio. Me da rabia perderme un concierto», decía el fotoperiodista en mayo en la inauguración de Rockviu.

El grupo Sidonie llegó a improvisar una canción de agradecimiento a la dedicación de Mercadé a la música. Llevaba varios años digitalizando su monumental archivo, memoria de la música en directo, desde los cargados ambientes del punk donde se bailaba pogo mientras volaban las cervezas, hasta los conciertos de Springsteen en Barcelona o el de Foo Fighters en la sala Barts, donde fue el único fotógrafo acreditado. Las revistas Ruta 66, Rockdelux y Boogie publicaron también las instantáneas de Mercadé, recogidas además en libros como Pasión por el Rock, Freaks, Odio obedecer, Balas Perdidas y Jump Rock

Enderrock le dedica un número especial de la revista, el 300, con textos de colegas como Santi Balmes y Joni D., y de periodistas de otras cabeceras musicales, como el director de Ruta 66, Alfred Crespo, y el de Rockdelux, Santi Carrillo, que describe a Mercadé como «un hombre que honra la gran música con toda su diversidad».