El «pogo» tendrá que esperar al 2022: este año Resurrection se disfrutará sentado

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

Montaje del recinto del Resurrection Fest Limited
Montaje del recinto del Resurrection Fest Limited PEPA LOSADA

Mañana empieza la versión reducida del festival metalero de Viveiro que contará con grupos como Kreator, While She Sleeps  Eluveitie, Jinjer y Destruction,

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las imágenes que más impactan del festival a los que se acercan a él por primera vez: los pogos multitudinarios que se forman en el público. Ese baile de codazos, empujones, saltos y cabeceos es muy común en los eventos de punk y metal. Y en el Resurrection de Viveiro, una referencia a nivel internacional, se sublima todo ello.

Este año no se podrá grabar ese video. Las restricciones sanitarias han afectado a todo tipo de conciertos. A este festival, por su naturaleza, todavía más. La descarga eléctrica se recibirá con el trasero pegado al asiento, el metro y medio reglamentario de seguridad y el rostro cubierto con la máscara de la pandemia. Una anomalía total. «Sin duda cualquier tipo de concierto es distinto aplicando el protocolo covid. Y más raro aún puede ser viendo un concierto de Metal cuya música anima a sudar, bailar, gritar y saltar», reconocen desde la organización.

Será extraño. Pero había que hacerlo, tras la imposibilidad de llevarlo a cabo en el 2020. «Llevamos años trabajando en este festival con mucho mimo y cariño como para no echarlo de menos. Volver en 2021 era una responsabilidad que teníamos que asumir con nosotros, con nuestro público, con Viveiro y con Galicia», indican. Para ello, ajustados aforos e implementados requisitos, desde mañana tendrá lugar en el Campo de Fútbol de Celeiro en Viveiro el Resurrection Fest Limited. Tres días en los que actuarán Kreator, While She Sleeps (único concierto en España), Eluveitie, Jinjer, Destruction, The Ocean, Angelus Apatrida, Crisix, No Turning Back, Landmvrks, Bala, Devil In Me, Aphonnic, True Mountains y Bellako.

Habrá este año solamente capacidad para 2.500 personas separadas en sectores con entrada independiente a cada uno de ellos. La organización garantiza la seguridad total. «Es un recinto al aire libre. Estaré higienizado y desinfectado en todo momento. También tenemos un protocolo para evitar aglomeraciones y respetar separación a la hora de pedir consumiciones. Es una fórmula que venimos implantando en multitud de festivales durante todo el verano y hemos estado demostrando que la cultura, la música en directo y el metal son seguros». Los abonos para los tres días van desde los 59 euros en adelante.