«Yo sonreiré por las dos», un análisis de «Los Simpson» en clave feminista

Elena carrera / B.P. REDACCIÓN

Lalo Tovar es el autor de este recorrido por la vida de la inolvidable Marge Simpson

23 ago 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

Existen pocas cosas en el mundo con tanta universalidad como Los Simpson. La icónica familia de Springfield es tan archiconocida que ha generado movimientos televisivos, disertaciones académicas y ríos de tinta. Y no es para menos; el retrato de una generación a través de las aventuras de sus personajes permite analizar la construcción de su universo desde multitud de ópticas. De todo esto es experto Alejandro Lalo Tovar, periodista radiofónico y fan acérrimo de la serie. Tanto es así, que incluso diseñó su tesis doctoral en torno a las diversas interpretaciones de programa. De una de estas líneas de estudio nace Yo sonreiré por las dos, un relato sobre la matriarca, Marge, y todo lo que representa.

Es curioso como, de un libro con estética aparentemente inofensiva y entretenida, surge una reflexión sobre el feminismo moderno y los roles de género. Y todo a partir de Marge, que no deja de ser un dibujo animado. Pero como dice Tovar, se confirma como mucho más que eso. «Marge suele pasar más desapercibida que el resto de su familia, pero quizás por eso, refleja de forma mucho más fiel el prototipo de mujer que encarna». ¿Y cuál es ese prototipo? Uno que quizás todos podemos reconocer.

«Creo que Marge es en realidad todas nuestras madres», afirma el escritor. «Mujeres nacidas a mitad de siglo, criadas en base a un rol social muy específico y preparadas para encarnarlo a la perfección. Estas mujeres pueden ser cualquier cosa, siempre que pongan por delante el bienestar de su familia», relata.

Una especial biografía

La visagra entre épocas y la ayuda necesaria para el cambio generacional. Si Lisa, la pequeña Simpson listilla y ambiciosa, es un personaje tan brillante, es porque hay una Marge detrás que la sostiene y apoya. En realidad, Marge hay miles, y no solo una.

Para relatar la vida del icónico personaje de moño azul, Tovar se ha servido de un curioso formato en el que ha decidido ponerse en la piel de la protagonista del libro mediante correspondencia compartida, en un guiño a la serie que solo un verdadero friki podría pillar.

«Siempre que Marge quiere hablar con alguien externo, le envía una carta que escribe desde su máquina de escribir», explica el creador del libro. El recurrente gag de la serie tuvo hasta su plasmación real, cuando la factoría Simpson escribió a la por entonces primera dama, Barbara Bush, que había hecho unas declaraciones criticando la moralidad del programa. Ahora, Marge escribe a Lalo, relata su vida y sus vivencias, y mientras tanto, crea un retrato fiel de la mujer occidental de su época.

Yo sonreiré por las dos es de esas lecturas que prometen algo muy diferente a lo que acaban ofreciendo. Una grata sorpresa el bucear entre sus páginas. Nadie se espera un golpe de realidad tan claro cuando opta por una cubierta adornada con motivos de Los Simpson. «Este es un libro para valorar el trabajo de las madres», afirma el autor. «Que al ser muchas veces tranquilo y callado, puede pasar desapercibido. Es un abrazo a las matriarcas de nuestro tiempo». Un abrazo muy merecido; si no, que se lo digan a Marge.