Douglas Stuart recrea su dura niñez en el Glasgow obrero del thatcherismo

H. J. Porto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La novela «Historia de Shuggie Bain», exitosa ópera prima del autor escocés Douglas Stuart (1976), llegará a las librerías españolas el 6 de septiembre.
La novela «Historia de Shuggie Bain», exitosa ópera prima del autor escocés Douglas Stuart (1976), llegará a las librerías españolas el 6 de septiembre. Clive Smith | Sexto Piso

El diseñador de moda ganó el premio Booker 2020 con su debut en la novela, en la que rescata su infancia golpeada por la homofobia reinante y el alcoholismo de su madre

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El diseñador de moda escocés Douglas Stuart (Glasgow, 1976) triunfó a lo grande con su debut en la novela con Historia de Shuggie Bain, con la que se alzó con el premio Booker 2020 y fue finalista del National Book Award. Es verdad que no fue un debut caprichoso ni una novela cualquiera. Puso toda la carne en el asador y eso se percibe en la fuerza arrolladora del texto.

Tan poderoso relato está enraizado en su infancia en los empobrecidos suburbios de aquel Glasgow de los años 80, de la batalladora -pero demolida- clase obrera del thatcherismo, hundida en el paro, las drogas y el desánimo moral. Además, la niñez de Stuart no fue fácil, golpeado a un tiempo por la homofobia reinante y el alcoholismo de la madre, adicción contra la que el pequeño se rebelaba para tratar de salvarla. No lo consiguió, claro, y ella murió cuando el chico era tan solo un adolescente de dieciséis años. El escritor traslada en buena medida estos caracteres a Shuggie, el hijo menor de Agnes, quien se entrega a la bebida después de que su esposo -un taxista tarambana y mujeriego- la abandona por otra mujer.

«Una mujer explosiva»

«Mi madre era glamurosa, atrevida, una mujer explosiva. También era hogareña y generosa. Pero estaba tan profundamente herida que mi amor no podía curarla. Mi madre era alcohólica y la bebida impregna todos los recuerdos que tengo de ella», explica Stuart para confesar que no conoció a su padre (quizá Shuggie llegue a tratar al suyo).

El libro es así, y quizá sobre todo, la historia de amor -frustrado, en unas condiciones infernales- entre un hijo y una madre. A ello añade Shuggie la complejidad de un camino iniciático y de aceptación de identidad, en medio de un brutal acoso.

La novela de Douglas Stuart traducida al castellano llegará a las librerías el próximo 6 de septiembre de la mano del sello de origen mexicano Sexto Piso.

Stuart -al que rechazaron su novela en una treintena de ocasiones antes de lograr la publicación- marchó con 24 años a Nueva York para intentar trabajar en el sector textil después de haberse graduado en el Royal College of Art de Londres. Hoy se ha labrado una carrera en el diseño y la moda que lo ha llevado a trabajar para compañías como Calvin Klein o Ralph Lauren. Ello no le ha impedido realizar un importante recorrido como escritor de narrativa breve y ensayo en medios como The New Yorker Magazine y Lit Hub.