«Free Guy», las reglas del juego

Eduardo Galán Blanco

CULTURA

Fotograma del filme «Free Guy».
Fotograma del filme «Free Guy».

La película de Shawn Levy, protagonizada por Ryan Reynolds, parece simplona pero en ella subyace cierta mala leche anticomandos y antidepredadores alfa

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En inicio, a un dinosaurio como el que escribe, al que no interesan los videojuegos, le resulta extraño opinar sobre Free Guy. Pero, al tiempo, a pesar de la incomodidad ante lo que nos es absolutamente ajeno, sentimos que ahí, en lo que parece una película simplona, subyace cierta mala leche anticomandos, antidepredadores alfa. Y eso anima.

Free Guy es la historia de un personaje secundario que habita el mundo de un popular juego en línea; un ser condenado a repetir su día hasta la saciedad, jornada tras jornada, sin variaciones: saludar a su pez dorado, pedirle un café a la misma camarera y dejarse atracar en el banco donde trabaja. Hasta que, un día, descubre su naturaleza virtual predestinada y se rebela. Con las gafas de sol reservadas a los protagonistas, Guy empieza a ver el estado de las cosas. Sus creadores intentan que obedezca las órdenes, pero el héroe ya ha conocido el libre albedrío y se ha enamorado del avatar de una de las programadoras del juego. Game over.

Imposible reunir más símbolos y metáforas, ya lo dijo alguien: vivimos en una realidad virtual pero no nos damos cuenta. Y jugamos las reglas del juego.

Bueno, vale, todo esto está camuflado en el inframundo de la película. Pero funciona. Y los inevitables tiroteos, persecuciones, caídas y destrucciones -bien dosificadas- no nos distraen de la gracia clásica de esta aventura homérica. Preferiríamos a Gary Cooper o a cualquier actor capriano (de Frank Capra), pero tiene mucha coña el rostro lavado por ordenador de Ryan Reynolds -superhéroe en Deadpool y Linterna Verde-, hombre de azul, Espartaco de los esclavos de esta Metrópolis. Y Jodie Comer también se toma muy en serio su doble papel de humana y avatar, exhibiendo esa vis cómica tan atractiva -y repelente al tiempo- que arrastra desde la serie Killing Eve.

Un montón de películas desfilan en paralelo a Free Guy: Atrapado en el tiempo, El show de Truman, Matrix, Ready player one, la serie Westworld… Comprendemos que el filme de Shawn Levy no es nada nuevo, pero contiene una paradoja, algo escheriana: en medio de tanta escalera circular y tanto lavado photoshopero, la película tiene alma. Este director, Levy, no es un genio, ni de lejos, pero se ha encontrado con la película por la que le recordaremos.

«FREE GUY»

EE.UU.-Canadá, 2020.

Director: Shawn Levy.

Intérpretes: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Joel Keery, Utkarsh Ambudkar, Lil Rel Howery, Taika Waititi, Channing Tatum, Camille Kostek, Britne Oldford.

Comedia / Acción /Fantasía.

114 minutos.