Sabela: «Nunca vuelves al mismo sitio»

CULTURA

VÍTOR MEJUTO

La cantante, que ofrece un concierto el martes en Ferrol, admite que Operación Triunfo le dio un giro total a su vida, del que no se arrepiente

23 ago 2021 . Actualizado a las 15:42 h.

Sabela Ramil (Ourol, 1993) estará el martes sobre el escenario de la plaza de Armas de Ferrol desplegando todo su encanto. Sentada en una terraza de A Coruña, tomando un café a media mañana, sin maquillaje ni el vestido de fiesta, tiene un aspecto distinto aunque, seguramente, la misma autenticidad.

-Conciertos con el público sentado...

-Bueno, yo creo que tanto artistas como público nos adaptamos porque, para los que estamos arriba, tampoco es lo mismo.

-¿Cómo lleva este extraño verano?

-Es extraño, sí, pero por la parte que me toca estoy contenta de que estemos pudiendo rodar un poquito el show, que si me lo dicen hace cuatro meses igual no me lo creo. La gente está respondiendo muy bien. Están en la silla, pero está muy receptivo. Bailan desde la silla.

-La pandemia ha adelgazado la agenda.

-Claro. Sobre todo porque nosotros lanzamos el disco justo antes de la pandemia. Y todo el proyecto de gira se truncó. Fue un chasco bastante grande. Estaremos en el Festival da Luz y aún nos queda una fecha por anunciar.

-Está actuando sobre todo en Galicia, ¿por qué se fue a vivir a Madrid?

-Cuando salí de Operación Triunfo me quedé un año más en A Coruña, pero era insostenible porque la discográfica estaba en Madrid y yo tenía que hacer viajes constantes. La realidad es que ahora estoy en los dos sitios.

-Usted trabajó en inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

-Sí, porque yo era terapeuta ocupacional y trabajé en un proyecto de la Universidad de A Coruña y también en la Asociación de Personas con Enfermedad Mental de A Coruña.

-Todo se acabó cuando entró en OT.

-Sí. Y fue un poco de lío porque yo no quería dejar mi trabajo hasta saber si entraba o no.

-Menudo cambio.

-Ahora ya está un poco más estabilizado, pero fue un cambio de vida de 360 grados.

-360 grados es una vuelta completa que te devuelve al mismo sitio.

-Ya le digo yo que la vuelta fue potente. Y nunca vuelves al mismo sitio. Fue apostar al cien por cien por esto, con sus pros y sus contras, como todo en la vida.

-¿Le ha compensado?

-Claro. Si no, no seguiría aquí a pico y pala. De todos modos, es una etapa un poco extraña para valorar. A mí me gusta crear y estar todo el día con la música. Eso lo compensa todo.

-Hace unos meses se habló mucho de unas declaraciones suyas lamentando el poco dinero que les quedaba a ustedes de plataformas como Spotify.

-Sí, ja, ja. Eso fue cosa de las redes. Todo se descontextualiza. Era una reflexión que hacía de que yo, como público, tengo derecho a saber cómo se reparte ese dinero que pago. Mucha gente piensa que lo que paga va directamente al artista y la cosa es mucho más compleja. Y es muy importante saber que cuanto menos cultura consumamos, menos cultura va a haber. El romanticismo está muy bien, pero los creadores también tienen que vivir.

-¿Está preparando algún proyecto nuevo?

-Sí, tenemos algunos temas nuevos pero no sabemos cómo los vamos a lanzar, pero entraremos en el estudio después del Festival da Luz.

-¿Le ha servido la pandemia para ser más introspectiva, crear más, tal vez?

-En principio me bloqueó. Yo ya soy introspectiva así que no me hacía falta más. Me gustó el hecho de que todos tuviéramos que parar, que no hubiese la obligación de trabajar todo el rato. Sí me sirvió para aprender algo más de producción y exploré un mundo al que tenía muchísimas ganas.

-¿Es aficionada a ir a conciertos, festivales?

-Sí, me gusta mucho ese lado, la relajación de solo disfrutar.

-¿En qué concierto se lo pasó mejor?

-¡Uff! Recuerdo uno de Bongo Botraco en el festival Brincadeira, que se hacía en Cambre. Me lo pasé en grande.

-¿Y desde arriba?

-Alguno de la gira de OT. Teníamos una producción brutal y lo disfrutábamos mucho.

-Talento, perseverancia, suerte... ¿Qué es más importante para triunfar?

-Yo creo que la perseverancia. Si hay talento, pero no hay un compromiso, no hacemos mucho. Yo siempre fui más de hincar el codo.

-¿Celta o Dépor?

-Como soy Libra a muerte, empate. Para que todos estén contentos, ja ja.

-Defínase en cuatro palabras.

-Soy alegre, introspectiva, impaciente y disfrutona.

-Y Galicia, ¿cómo es?

-Diversa. En un territorio pequeño tienes planes y climas muy diferentes. Y sobre todo es un lugar donde encontrarse a uno mismo.

-¿Diría que es usted espiritual?

-No, no mucho. Soy muy racional, analítica... a veces demasiado

-¿Qué hace con su tiempo libre?

-Me gusta ir al monte a correr, caminar o lo que sea. Me gusta hacer deporte, pero al aire libre. También quedar con mis amigos y hablar, porque me encanta hablar.

-¿Cocina?

-Me encanta comer, es una de mis pasiones. Cocinar también, pero menos.

-Dígame una canción.

-Just Breathe, de Pearl Jam.

-¿Lo más importante en la vida?

-Supongo que poder elegir lo que quieres y cómo quieres vivir. Eso es un privilegio.