Las más de 76.300 visitas a la exposición «Faraón» marcan un récord en el Gaiás

m. García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Tres faraones daban la bienvenida al visitante a «Faraón. Rei de Exipto», conformada por 140 piezas procedentes del British Museum.
Tres faraones daban la bienvenida al visitante a «Faraón. Rei de Exipto», conformada por 140 piezas procedentes del British Museum. PACO RODRÍGUEZ

La exposición superó en afluencia a «Galicia, un relato no mundo» y «Castelao, maxistral»

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La muestra Faraón. Rei de Exipto, con una selección de 140 piezas del British Museum para acercar al público esta antigua civilización mediterránea, se convirtió en la exposición más vista de la Cidade da Cultura en sus diez años de historia tanto en números de visitas absolutos como en media diaria. Las 76.367 personas que recorrieron la segunda planta del museo Gaiás entre el 27 de marzo y el 15 de agosto, según los datos que maneja la Xunta, suponen una media de 621 al día, lo que supera las 426 de promedio que había alcanzado Galicia, un relato no mundo -reunió piezas únicas como el libro que recoge la primera mención a Breogán o el mapa de Sawley- y las 303 visitas al día de Castelao, maxistral -supuso la primera ocasión en la que se exhibió en Galicia el cuadro A derradeira leición do mestre-. Estas dos últimas citas expositivas habían marcado los nuevos hitos en el Gaiás en el 2020 y el 2019, respectivamente, dejando atrás los registros de Gallaecia pétrea, que había servido de muestra inaugural y logrado 279 visitantes de media en cada jornada.

La mayor afluencia de público a la propuesta egipcia se produjo en el primer mes, con más de 20.000 personas, llegando a alcanzarse picos de 3.000 visitantes por jornada durante la Semana Santa, lo que dejó imágenes de largas colas para entrar en el museo de la Cidade da Cultura debido a que se superaba el límite de aforo obligado por la pandemia. Además, un total de 2.150 personas participaron en las visitas comentadas y 5.079 estudiantes en las videoconferencias.

Faraón. Rei de Exipto llegó al Gaiás fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa”, el British Museum y la Xunta en el marco del Xacobeo 2021-22 y supuso un recorrido por más de 3.000 años de historia gracias a piezas como la estatua del dios Re-Horackhty, la cabeza de Tutmosis III y el considerado primer tratado de paz de la historia.