Polémica y galardones para Johnny Depp

C.P ., B.P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

d

Mujeres cineastas protestan por la concesión del premio Donostia al actor, denunciado por malos tratos por su expareja

12 ago 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

El poliédrico Johnny Depp recibirá el premio Donostia en la inminente 69 edición del Festival de cine de San Sebastián en reconocimiento a toda su carrera. La polémica sigue rodeando al intérprete desde que estallaran en 2020 las denuncias por supuestos malos tratos interpuestas por su ex-pareja, Amber Heard. Desde entonces, la carrera de Depp ha sido una montaña rusa llena de altibajos. Cuando se hizo pública la demanda, Warner Bros decidió apartarlo del elenco de la secuela de Animales Fantásticos, y la opinión pública se volcó en su apoyo a la ex-mujer del intérprete.

Algún tiempo después, el actor consiguió re-ganarse la simpatía de algunos sectores del público al salir a la luz unas grabaciones que presuntamente demostrarían que Amber Heard también lo maltrató a él, y que no fue una cuestión unidireccional como se creía al principio. Parece que aquel episodio le ha dado algo de oxígeno a su amenazada carrera, y en los últimos años ha encadenado algunos papeles de notable relevancia, aunque sin recuperar la afluencia torrencial de trabajos icónicos que caracterizó el punto álgido de su trayectoria.

Con varios procesos judiciales en el aire, Depp parece estar metiendo de nuevo la cabeza en la primera línea de la industria, algo que no es del agrado de todos. Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, ha declarado públicamente su descontento ante el anuncio de su galardón en la próxima edición del prestigioso festival de San Sebastian. «Todavía está en pleno proceso. Nosotros creemos en la presunción de inocencia, pero parece que en algunos lugares se le ha condenado o por lo menos cuando él había dicho que ella había mentido, algunos tribunales han dicho que no. Simplemente lo que decimos es que no es el momento para que le den un premio », dice tajante Andreu.

El director del festival, José Luis Rebordinos se ha pronunciado en defensa de la entrega del galardón, asegurando que «La función de un festival de cine no es juzgar las conductas de los miembros de la industria cinematográfica», y que «El Premio Donostia a Johnny Depp es nuestro reconocimiento a un gran actor, un hombre de cine con una importante carrera».

Con las ascuas del debate aún prendidas, el festival checo de Karlovy Vary se ha sumado al reconocimiento a la carrera del artista. Lejos de disiparse con el paso del tiempo, el aura de polémica que colorea los contornos de la discutida figura de Johnny Depp parece seguir una trayectoria ascendente, pero al menos un sector de la industria parece decidido a materializar su resurrección.

En la próxima celebración del festival de Karlovy Vary, compartirá homenaje con los también actores Michael Caine y Ethan Hawke.