Fernando Llor y Miguel Porto: «El cómic tiene un potencial enorme para tratar cualquier tema social»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

ALEJANDRA VERA

Los autores de «Subnormal» presentaron en A Coruña su obra sobre acoso escolar

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vigueses Fernando Llor (guion) y Miguel Porto (dibujo) han conseguido un hito en la historia de las viñetas: introducir el cómic en los colegios. Pero no porque este vaya en la mochila de algún chaval aficionado, sino porque el propio profesor lo utiliza como instrumento didáctico para tratar un tema tan delicado como actual: el acoso escolar. Ayer estuvieron hablando en el salón del cómic coruñés, Viñetas desde o Atlántico, de Subnormal (Evolution Comics), una obra basada en la propia experiencia del jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta que se ha convertido en todo un fenómeno editorial.

Pregunta. ¿Hasta qué punto el cómic es fiel a la historia original?

Fernando Llor. Prácticamente en su totalidad. Todos los episodios, especialmente los que más fuerza tienen, son reales. Eso sí, nos tomamos algunas licencias porque se trata de un medio finito y no nos cabía todo lo que queríamos contar, así que hubo una especie de selección. Y, por otro lado, lo que hicimos fue traerlo hasta el presente para tocar el tema del ciberbullying, el acoso a través de las redes sociales y demás.

P. Dado lo delicado del tema, ¿hubo autocensura por su parte?

Miguel Porto. En absoluto. Si en algún momento hubo alguna consigna en el proceso creativo esta fue precisamente la de no esconder la dureza de la historia. Iñaki tenía muy claro desde el principio que había que mostrar un caso de acoso real, sin edulcorar. No es una historia en la que al final acosado y acosadores se dan un abrazo y son felices. Al revés, refleja con fidelidad, aunque no sea una biografía al pie de la letra, toda la dureza del caso. Y eso lo plasmamos también gráficamente.

P. ¿Esperaban una repercusión tan grande como la que ha tenido?

M. P. A mí el proyecto me llegó cuando ya había pasado por las manos de Fernando y ya había una escaleta escrita. Y lo cierto es que, en cuanto lo vi, pensé: Esto es un pepinazo. Pero bueno, nunca sabes lo que va a pasar. La historia tenía un potencial enorme, con un protagonista tan grande y tan fuerte como Iñaki que sin embargo es vulnerable y víctima de acoso escolar. Pero la verdad es tampoco esperábamos una acogida tan bestial como la que hemos tenido, sobre todo por sectores ajenos al cómic, como es el educativo.

P. Esa acogida viene a reafirmar al cómic como un medio idóneo para tratar temáticas de índole social.

F. Ll. Sin duda. Es un medio con un potencial espectacular para abordar cualquier tema social. Al fin y al cabo se trata de conjugar imágenes y texto, que es lenguaje en el que nos movemos constantemente en la actualidad, como en las redes sociales.

P. Existe una edición del cómic que incluye una guía didáctica para profesores.

M. P. Es un suplemento creado por Uxía Meirama para que el cómic sirva de herramienta docente. Va dando claves a los profesores sobre cómo abordar el tema del acoso, las fases que tiene y su evolución, apoyándose en Subnormal, lo que le ha dado sin duda otra dimensión.

De Walt Whitman a la Guerra Civil con Tyto Alba y Jaime Martín 

Continúan los encuentros de los autores invitados a Viñetas desde o Atlántico con sus seguidores, con aforos limitados por culpa del covid. A estas charlas de entrada gratuita tan solo pueden acceder 18 personas, aquellas que consigan uno de los pases que se comienzan a repartir, por riguroso orden de llegada, en el propio Kiosco Alfonso media hora antes de cada evento. Eso sí, dado el interés que estos encuentros despiertan entre los aficionados, la organización del certamen ha habilitado un canal de YouTube a través del cual pueden seguirse las intervenciones de los autores en directo y, además, quedarán guardadas las grabaciones de las mismas en la web del festival.

Este miércoles por la tarde será el turno de Tyto Alba (18.15 horas) que llega a Viñetas con una singular biografía del poeta americano Walt Whitman en la que relata el papel que este jugó en la guerra de secesión de los Estados Unidos. El autor catalán vuelve a meterse en la vida de un personaje histórico como ya hizo con anterioridad con Frida Kahlo, Chavela Vargas, Pablo Picasso, Fellini o Balthus.

Y a las 19.30 horas será todo un clásico de la historieta española, Javier Martín, el que presente su particular trilogía sobre la reciente historia de España, que culmina con Siempre tendremos 20 años, contada a través de su propia familia. Una epopeya que arranca en los años anteriores a la Guerra Civil y que atraviesa los duros años del conflicto y la dictadura hasta llegar a la transición, en la que el propio autor se convierte en protagonista.