Uno de cada cinco municipios en Galicia carecen de biblioteca pública

Javier González Sobrado
javier g. sobrado REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

En relación a la media del resto de España, la red gallega tiene mejor promedio de documentos
En relación a la media del resto de España, la red gallega tiene mejor promedio de documentos Sandra Alonso

El porcentaje de población usuaria en la comunidad es del 31,08 %

10 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De los 313 municipios de Galicia, 71 no cuentan con una biblioteca pública propia. Este es uno de los datos arrojados, para el pasado 2019, por un comunicado emitido este lunes por la Asociación de Profesionais dos Arquivos, Bibliotecas, Museos e Centros de Documentación de Galicia (Bamad), que basa sus conclusiones en las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Cultura.

En esos otros 242 ayuntamientos que sí cuentan con una biblioteca -un dato que mejoró en cuatro desde el 2018-, el 31,08 % de la población utiliza tales servicios. Punto a parte de datos genéricos, el comunicado de Bamad tan solo exhibe una de las cifras como positiva. En relación a la media estatal, Galicia cuenta con un mayor ratio de documentos por habitante, resultando en 2,17 por los 1,91 del total español. A pesar de ello, con respecto al anterior período estudiado, el número de textos adquiridos por la red de bibliotecas públicas de Galicia desciende, situándose cerca de la cola en comparación con otras autonomías.

Pero el alto número de la oferta en la parcela bibliotecaria no parece animar sobremanera a los gallegos. Aunque existe un pequeño incremento con referencia a los números del 2018, Galicia sigue por detrás de la media en visitas a las bibliotecas. La cifra -que es de 1,92, frente al 2,25 español- enlaza a la perfección con que ese 31,08 % de ciudadanos inscritos está más de cuatro puntos por debajo del 35,69 % estatal. Y al amparo de estos datos, el de préstamos por habitante, también inferior al promedio español. En Galicia se efectúan 0,76, mientras que en el resto del territorio estatal la cifra está 0,2 puntos por encima. La misma tónica reina en el número de actividades realizadas, de 3,03 por cada mil habitantes frente a las 5,49 del resto de España.

En el ámbito estructural y económico, la tendencia es semejante. En el 2019 en Galicia se dedicaron dos céntimos por habitante más a las bibliotecas que en el 2018. Sin embargo, la media española aumentó mucho más -en 34 céntimos-, lo que aleja ambos datos hasta los 1,6 puntos de distancia -8,95 euros por habitante en Galicia y 10,55 en España-.

A nivel laboral, tampoco sitúa Bamad a Galicia entre las mejores, sobre todo porque el dato no solo es peor que en otras comunidades, también es inferior al propio para el anterior período. En el 2018 había un bibliotecario para cada 4.838 gallegos y en el 2019 los números se van a un bibliotecario por cada 4.951 habitantes. En España el promedio es, para el último dato, de un bibliotecario por cada 4.223 personas.

Por otra parte, el número de trabajadores equivalente a tiempo completo (ETC) continúa en una tendencia negativa. En el 2015 era de 620, en el 2018 de 558 y en el último período contemplado, de 546. Bamad achaca este descenso continuado al incremento de la inestabilidad laboral, traducido en la proliferación de contratos a tiempo parcial y de corta duración.