A Coruña lleva a la Feria del Libro el legado literario de Pardo Bazán

Carmen novo / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Escritores y editores participan este jueves en un encuentro sobre su figura

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año se cumple el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, y son muchos los trabajos que intentan ampliar el legado cultural de la autora coruñesa. Este jueves, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Feria del Libro de A Coruña un acto en torno a su figura, conducido por Laura Rodríguez Herrera. En él participarán Eduardo Riestra, editor de la biografía La luz en la batalla, de Eva Costa (Ediciones del Viento); José María Paz Gago, editor de Los misterios de Selva (Ézaro Editores), y Blanca Rodríguez Garabatos, autora del libro Emilia Pardo Bazán y la moda.

«Emilia Pardo Bazán ya no tenía mucho que demostrar, fue una novelista extraordinaria en todos los géneros», dice Paz Gago. Presenta Los misterios de Selva, una novela policíaca escrita por Pardo Bazán hacia 1912. «Fue la primera mujer autora de novela policíaca, una década antes de Agatha Christie», comenta. Junto a su equipo rescató el manuscrito original del archivo de la Real Academia Galega, «muy desordenado y con algunas hojas perdidas», para recomponerlo con la ayuda de las nuevas tecnologías.

La novela está ambientada en el Madrid cosmopolita de la Belle Époque. Entre los protagonistas, el lector encontrará a una princesa italiana o a un príncipe del imperio austrohúngaro, «todos los ingredientes necesarios» para componer una narración de este género. Para Paz Gago, no hay mejor forma de homenajear a Pardo Bazán que leyéndola.

Por su parte, Eduardo Riestra dice que para entender a la autora hay que hacerlo desde su época, muy distinta a la actual: «Eva Costa tiene una gran simpatía por Emilia Pardo Bazán y en la biografía entiende el momento muy bien. Crea una obra rigurosa y bien documentada, pero que se lee como si fuera una novela».

La obra ya había sido publicada en el año 2007, pero estaba agotada y descatalogada. Ellos la han recuperado y actualizado, incluso con la imagen de la portada: «La caricatura le quita ese aire rancio y decimonónico que se mantiene en la óptica hacia Emilia Pardo Bazán», comenta el editor.

Nuevas facetas

Ambos concuerdan que el centenario está sacando a la luz nuevas facetas de la escritora desconocidas hasta el momento. «Están saliendo temas menos conocidos, como su dimensión en la moda o la defensa que hacía de la dieta vegetariana y el animalismo», dice Paz Gago. Por su parte, Riestra destaca la fuerza y valentía de una «radical independiente», que fue a la vez «personaje de su tiempo» y «a contracorriente». Para demostrar esto, Paz Gago saca un ejemplo: «Se acaba de publicar una ley que erradica el cultivo del eucalipto en Galicia pero, hace 110 años, Emilia ya lo decía».

Desconocida para muchos

Para Riestra, la obra de Emilia Pardo Bazán todavía se conoce poco o, por lo menos, «no tanto como se debería». «Poca gente hay que haya leído La Tribuna», dice el editor, una novela que interesa todavía por «las circunstancias políticas, sociales y laborales de las que habla». «Participa en el contexto social de su tiempo, y debería de haber dejado más huella de la que dejó», explica.

Además de en librerías, estos libros se pueden adquirir en los puestos de la feria, con un 10 % de descuento.