A Coruña lleva a la Feria del Libro el legado literario de Pardo Bazán

Carmen novo / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Escritores y editores participan este jueves en un encuentro sobre su figura

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año se cumple el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, y son muchos los trabajos que intentan ampliar el legado cultural de la autora coruñesa. Este jueves, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Feria del Libro de A Coruña un acto en torno a su figura, conducido por Laura Rodríguez Herrera. En él participarán Eduardo Riestra, editor de la biografía La luz en la batalla, de Eva Costa (Ediciones del Viento); José María Paz Gago, editor de Los misterios de Selva (Ézaro Editores), y Blanca Rodríguez Garabatos, autora del libro Emilia Pardo Bazán y la moda.

«Emilia Pardo Bazán ya no tenía mucho que demostrar, fue una novelista extraordinaria en todos los géneros», dice Paz Gago. Presenta Los misterios de Selva, una novela policíaca escrita por Pardo Bazán hacia 1912. «Fue la primera mujer autora de novela policíaca, una década antes de Agatha Christie», comenta. Junto a su equipo rescató el manuscrito original del archivo de la Real Academia Galega, «muy desordenado y con algunas hojas perdidas», para recomponerlo con la ayuda de las nuevas tecnologías.

La novela está ambientada en el Madrid cosmopolita de la Belle Époque. Entre los protagonistas, el lector encontrará a una princesa italiana o a un príncipe del imperio austrohúngaro, «todos los ingredientes necesarios» para componer una narración de este género. Para Paz Gago, no hay mejor forma de homenajear a Pardo Bazán que leyéndola.