El CGAC ofrece la primera muestra retrospectiva de Lamelas en España

Iván Caride / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Lamelas, con una de sus obras en el CGAC
Lamelas, con una de sus obras en el CGAC PACO RODRÍGUEZ

«Lonxe, América» sintetiza la extensa actividad del artista hijo de gallegos

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El artista argentino de ascendencia gallega David Lamelas (Buenos Aires, 1946) inaugura hoy su exposición Lonxe, América en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), una retrospectiva, la primera que ofrece en España, que cuenta con préstamos de coleccionistas particulares y de doce museos europeos y norteamericanos, con obras que van desde 1962 hasta este mismo año.

La exposición reúne obras pictóricas, fotográficas, escultóricas, audiovisuales y escritas, utilizando como hilo conductor el dibujo como fuente de imaginación. También se presentó la edición de dos catálogos con colecciones de textos de Lamelas, algunos inéditos, en los que aborda su relación con Galicia. Asimismo, se reeditó y tradujo al castellano y gallego Publication, una de sus obras más destacadas.

Lamelas, que documenta su vínculo con Galicia a través de fragmentos de su obra, no pudo evitar emocionarse al dedicarles la exposición a sus padres, gallegos que tuvieron que emigrar a Argentina: «Cuando volví a Galicia se me abrió un mundo», afirmó el artista.

Santiago Olmo, director del CGAC, mencionó que es una exposición «con excentricidade porque mostra aspectos nunca vistos ou pouco coñecidos do artista», mientras que Pedro de Llano Neira, comisario de la muestra, afirmó que «foi un actor fundamental na arte de Bos Aires nos sesenta» y que entrar en la exposición «é como meterse noutro universo».

Uno de los artistas argentinos de mayor influencia internacional y con obras en museos y colecciones privadas de todo el mundo, David Lamelas explicó que su trabajo tiene mucho de periodístico, ya que le interesa el trato de la información en la sociedad.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, anunció la previsión de varias actividades relacionadas con la muestra, como la performance Time, que realizará hoy a las 18.00 horas con ayuda del público asistente, o la conversación entre Lamelas y De Llano a las 18.30.

La exposición estará abierta al público a partir de hoy hasta el 3 de octubre, organizando visitas guiadas gratuitas cada domingo.