Una copia precintada y en excelente estado de conservación de «Super Mario 64», el videojuego más caro del mundo

Iker Cortés MADRID / COLPISA

CULTURA

El título de lanzamiento de la consola, y el primero en 3D de la saga, se ha vendido por 1,3 millones de euros

19 jul 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

A falta de nuevos títulos que llevarse a la boca, es una de las comidillas esta semana en la industria del videojuego: la adquisición de una copia precintada y en excelente estado de conservación de un 'Super Mario 64' por la nada desdeñable cifra de 1,56 millones de dólares, 1,32 millones de euros al cambio. El título, uno de los juegos de lanzamiento de Nintendo 64 y el primero en 3D protagonizado por el fontanero de tupido mostacho, se convierte así en el juego más caro de la historia, el primero que supera el millón de euros.

'Super Mario 64' salió al mercado japonés el 23 de junio de 1996 -a España no llegaría hasta el 1 de marzo de 1997 junto con la salida de la consola- y pronto se convirtió en uno de los mejores y más influyentes videojuegos de la historia. Shigeru Miyamoto, creador del personaje y director del título, vio en las nuevas capacidades técnicas de la consola la posibilidad de revolucionar el género de las plataformas, dando el salto a las tres dimensiones. Lo más sorprendente es que supo trasladar fielmente toda la emoción y el desafío de la saga en 2D a ese nuevo mundo más inmersivo.

Cuenta la casa de subastas Heritage Auctions que este ejemplar alcanzó tan desorbitada cifra porque solo quedan menos de cinco copias selladas del juego en este estado de conservación en todo el mundo. Y es que el título alcanzó un 9,8 sobre 10 en la escala WATA, un baremo con el que una compañía especializada en videojuegos retro clasifica las piezas en función del estado de la caja, del manual de instrucciones y del cartucho.

Durante el último año, el título del juego más caro del mundo ha ido cambiando de manos con inusitada frecuencia. Según 'The Verge', una publicación especializada en tecnología, el ranking comenzó a moverse cuando en julio de 2020 una copia del 'Super Mario Bros.' original se vendió por 110.000 dólares. En noviembre de ese mismo año, un ejemplar de la tercera entrega del fontanero alcanzaba los 156.000 dólares. Y en abril de 2021, otra copia de 'Super Mario Bros.' se vendía por 660.000.

El sábado pasado, 'The Legend of Zelda' hacía caer del trono de Mario al subastarse por 870.000 dólares. Al bigotudo solo le ha costado dos días recuperarlo.