La Xunta destinará 38 millones a la conservación de las catedrales gallegas

lucía ortigueira / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Vista nocturna de la catedral de Mondoñedo con la estatua de Cunqueiro en primer plano.
Vista nocturna de la catedral de Mondoñedo con la estatua de Cunqueiro en primer plano. PEPA LOSADA

El programa extenderá sus actuaciones hasta el año santo del 2027

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:15 h.

La Xunta dedicará 38.023.029 euros a la restauración y conservación de las catedrales de la comunidad. El montante se encuadra dentro del Plan Catedrais 2021-2027, que ejecuta la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en colaboración con diócesis y cabildos catedralicios. El objetivo es la puesta a punto de los templos antes del próximo año Xacobeo, en el 2027.

Después de las obras efectuadas en la Catedral de Santiago, y que continuarán en los próximos años -se destinarán 6.500.000 euros más-, es el turno de las basílicas de Lugo, Mondoñedo, Ourense y Tui, así como de las concatedrales de Santa María de Vigo y San Xiao de Ferrol y la antigua catedral de San Martiño de Mondoñedo, en Foz. La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, señaló este viernes en el acto de presentación del programa que las actuaciones que se llevarán a cabo atienden a «situacións de urxencia e de perigo», primordialmente, que han sido trasladadas por los cabildos.

Así, en la catedral de Santa María de Lugo, que será dotada con 6.990.000 euros, algunas de las mejoras serán en el templo, la sacristía o el órgano, y sobre todo en el coro lígneo, el único de Galicia que se conserva en su lugar originario. Mondoñedo contará con 6.520.000 euros, y se trabajará en sus torres, en las humedades interiores y en los conjuntos pictóricos, así como en el sistema eléctrico. Para Ourense van 6.852.029 euros y las labores de recuperación se centrarán en la torre de San Martiño, en la reja del altar mayor, las fachadas y en el archivo y el palacio obispal. Y en la de Tui, los 9.361.000 euros se invertirán en el claustro, las fachadas, el pórtico y en el museo y el archivo catedralicios. También se prevén operaciones en los espacios exteriores.

En el caso de las concatedrales y la antigua basílica de Foz, se realizarán tareas de mantenimiento, de conservación, de eliminación de humedades y de restauración de pinturas. Serán 850.000 euros para San Xiao de Ferrol, 500.000 para Santa María de Vigo y 450.000 para San Martiño de Mondoñedo. En total, se ejecutarán 60 actuaciones de mejora en los ocho templos.

«Calidade de vida»

El conselleiro Román Rodríguez puso en valor el legado histórico de estas basílicas, que calificó como «o sostén da nosa cultura, unha testemuña de nós mesmos e da nosa identidade a través dos tempos» y declaró que el compromiso del plan es «asegurar a salvagarda das catedrais e fomentar o seu recoñecemento para a mellor calidade de vida dos cidadáns». Durante su intervención insistió en la relevancia que los conjuntos catedralicios tienen para la comunidad gallega, pues están «vencellados innegablemente á nosa historia e o noso recoñecemento como pobo», pero también para los turistas, que en muchos casos realizan peregrinajes con fines religiosos.

El obispo de la diócesis de Lugo, monseñor Luis Quinteiro, se refirió al programa como un proyecto «moi ambicioso» e importante para el entorno religioso porque «as catedrais son a referencia fundamental dunha igrexa, pero simbolizan a todas», y agregó que «coidar a catedral é coidar a identidade».

Tanto la Xunta como los representantes de cabildos y diócesis han enunciado su intención de que las intervenciones tengan continuidad después del próximo año Xacobeo 2027.