La Voz ofrece este domingo la novela de Umberto Eco «El cementerio de Praga»

L. R. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Umberto Eco, el 14 de diciembre del 2010, durante la presentación en Madrid de su novela «El cementerio de Praga».
Umberto Eco, el 14 de diciembre del 2010, durante la presentación en Madrid de su novela «El cementerio de Praga». JUAN LÁZARO

El libro del popular autor italiano puede conseguirse con el periódico por 5,95 euros

17 jul 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

Falsificaciones, conspiraciones y difamaciones están en el corazón de El cementerio de Praga, una novela en la que Umberto Eco (Alessandria, 1932-Milán, 2016) hace lo que mejor sabe: combinar sus enciclopédicos saberes en una intriga que se lee a toda velocidad, sin poder dejar las páginas. Lo hizo, con gran éxito, en El nombre de la rosa, y repitió en El cementerio de Praga su capacidad para entregar un libro tan fino intelectualmente como adictivo. La Voz de Galicia ofrece este título este domingo a sus lectores, dentro de su colección de grandes obras narrativas de intriga histórica. El libro puede adquirirse por 5,95 euros más el cupón en el lomo del diario. Los suscriptores pueden beneficiarse de un descuento del 30 %.

El cementerio de Praga tiene como protagonista al capitán Simone Simonini, un hombre sin escrúpulos que trabaja al mejor postor. Glotón y gordo, misógino y cínico, Eco opta por presentar al lector no un héroe con el que identificarse, sino un ser amoral que puede encarnar algunas de las hipocresías de las sociedades. Porque aunque la novela está ambientada en el París de 1897, el trasfondo de la historia es, por desgracia, muy familiar para lectores de todas las épocas.

Eco recurre para su trama a un ardid inmemorial: la fabricación de bulos, mentiras e informaciones intoxicadas para perjudicar a los rivales. Un buen ejemplo, directamente relacionado con el libro, es el de los Protocolos de los sabios de Sión, un documento de 1903 que el propio Eco calificó «de los más odiosos de la historia reciente» y que sirvió para justificar atrocidades contra los judíos, desde los pogromos de Rusia hasta el odio de Hitler que desembocó en el Holocausto. No es difícil ligar este tipo de fabricaciones a las pruebas falsas urdidas por la CIA que pusieron en marcha la segunda guerra de Irak o las fake news de la era Trump que Eco no llegó a ver, aunque la publicación de El cementerio de Praga en el 2010 coincidió, curiosamente, con las filtraciones de Wikileaks.

Más allá de estos ejemplos de manipulación interesada, el libro de Eco remite a otra idea de gran calado, que no es otra que la construcción de la historia, en la que hechos reales acaban siendo mitos y viceversa, fabulaciones que se toman por verídicas con el paso de los siglos. «Nuestra historia, ayer y hoy, está dominada por falsedades -afirmó Eco durante la presentación del libro en España-. Vivimos rodeados por falsificaciones, de los gobiernos, de los servicios secretos...».

Otro de los aciertos de Eco fue acompasar el tema del libro con la forma en que está escrito. Si en El nombre de la rosa la inspiración era el mundo medieval, que lo impregnaba todo, citas en latín incluidas, en El cementerio... es el género del folletín en el que busca su inspiración, con ilustraciones que recrean las mismas sensaciones que debieron tener los lectores del siglo XIX cuando se encontraban con estas historias por entregas en el periódico.

Próximo título

El siguiente libro de la colección es El elefante de marfil, de Nerea Riesco. Se trata de una historia ambientada en la Sevilla de 1755 y los efectos de un terremoto que deja viuda a la joven Julia López de Haro, que debe afrontar en solitario la gestión de una imprenta. La novela podrá adquirirse con el periódico del domingo día 25.