La policía le pide «los papeles» a Antonio López mientras pintaba en la Puerta del Sol

CULTURA

Patricia Galiana

«Yo no tengo que saber quién es. Puede ser Van Gogh o puede ser quien sea», se justificó el agente

17 jul 2021 . Actualizado a las 22:10 h.

El pintor Antonio López vive obsesionado desde hace once años con apresar una realidad, la Puerta del Sol. Lo ha intentado en muchas ocasiones a lo largo de los veranos y todos los intentos los conserva almacenados en su casa. A principios de este mes volvió a colocar su caballete en la céntrica plaza de Madrid para levantar la vista hacia la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad, y la calle Mayor mientras la gente lo rodea con curiosidad. Allí, entre el bullicio de los turistas, pinta concentrado ese cuadro, pese a las numerosas fotos que le hacen y que enseguida se suben a las redes en una suerte de fenómeno fan.

A Antonio López, sin embargo, no lo reconocieron los policías municipales que el pasado viernes le solicitaron «los papeles», tal y como captaron las cámaras del programa Espejo Público cuando uno de los reporteros le estaba haciendo unas preguntas al célebre pintor de Tomelloso. Ante el revuelo de la gente, y tras pedirle los permisos correspondientes por estar pintando en la calle, uno de los agentes se justificó diciendo que él no tenía por qué saber de quién se trataba. «A mí mi jefe me manda y me dice que le pida la autorización, pues yo vengo. Yo no tengo que saber quién es. Puede ser Van Gogh o puede ser quien sea», subrayó el policía, al tiempo que Antonio López, de 85 años, zanjaba el sonrojo de la situación con su clásica sencillez : «Tengo el papel».

Tendencia en Twitter

Enseguida, claro, el artista se convirtió en tendencia en Twitter, donde alguno de los usuarios, en tono irónico, le sugería al maestro que retratase esta escena en uno de sus cuadros. Otros, en cambio, se escandalizaban, ya no solo porque los policías no reconociesen al pintor, sino por el simple hecho de no poder colocar un caballete en la calle.