Depedro: «No está el momento para ser egoísta, los conciertos los doy con banda»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El cantante Jairo Zavala, Depedro (Madrid, 1973).
El cantante Jairo Zavala, Depedro (Madrid, 1973). MÓNICA IRAGO

El artista actúa en los festivales 17.º Ribeira Sacra y Atlantic Fest

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A veces las conversaciones en la barra del bar tomando algo son el germen de canciones rotundas. Noche oscura, uno de los últimos temas de Depedro, que interpreta con Leiva, es un ejemplo perfecto. Escucharla y meterse en ella con oídos cómplices resulta un acto inmediato. «La coescribí con un amigo, Lucas Álvarez de Toledo -señala Jairo Zabala, el músico que está tras el proyecto-. Hemos tenido ese tipo de conversaciones muchas veces. La música tiene a veces un carácter sociológico. Y esta vez se ha colado un pensamiento general». Será una de las que tocará en sus conciertos en Galicia. Este viernes estará en el festival 17.º Ribeira Sacra y el sábado, en el Atlantic Fest de Vilagarcía de Arousa.

-Estopa decían que la clave de una canción está en el primer verso. En este caso es: «Todo el mundo exige un cambio pero nadie quiere cambiar». Imposible no seguir escuchándola tras esto.

-Es algo que todos hemos pensado alguna vez. Al decir «todo el mundo», uno se incluye. En Europa nos solemos parapetar detrás del cinismo. En América, tienen una mirada más luminosa. Pero esa canción funciona porque te mueve algo al escucharla.