La película sobre Ian Gibson abre el Festival de Cans

N. Vázquez / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

CATUXA PRIETO

El certamen se celebrará en O Porriño entre los días 1 y 4 de septiembre

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La película Donde acaba la memoria abrirá la decimoctava edición del Festival de Cans, que se celebrará del 1 al 4 de septiembre. Se trata del primer largometraje del cineasta vigués Pablo Romero Seco, protagonizado por el hispanista Ian Gibson, de 85 años, que estará en Cans para el estreno.

El filme documental revisita varios momentos de la vida profesional de Gibson, comenzando con su viaje a Las Hurdes, en Cáceres, para completar su biografía sobre el cineasta Luis Buñuel, y terminará con la búsqueda de los restos de Federico García Lorca en Granada, donde todo comenzó para el hispanista. El director de la película confirma que no se tratará de un retrato «al uso», ya que «contar a vida daquel que conta vidas supón un gran desafío».

Esta edición del Festival de Cans, especial al cumplir la mayoría de edad, seguirá condicionada por los efectos de la pandemia. Todos los eventos programados durante los tres días serán por inscripción o con limitaciones de aforo, lo que ha provocado que los dos principales actos de la tarde del día 1 se trasladen al centro cultural de O Porriño, al que solamente podrán acceder 75 personas. Serán la presentación de Beiras, vivir dúas veces, de Jorge Coira, incluida en la Tarde Coira que se dedicará al cineasta lucense, y el inmediatamente posterior estreno mundial de Donde se acaba la memoria. Hoy, a partir de las 10.00 horas, saldrán a la venta las entradas para la Tarde Coira, Donde acaba la memoria y los cien packs para las proyecciones de los cortometrajes de ficción y animación, que tendrán un precio de 20 euros. 

Respeto y restricciones

Tras el año pandémico, la organizadora Keka Losada dejó clara la importancia de ser respetuosos con los vecinos de Cans: «O ano pasado fomos máis restritivos que as medidas do goberno, e este ano será igual». Un miembro del equipo de organización resumía al grito de «¡Agroglamour on fire!» la esencia del festival en una edición en la que se presentarán más de 180 cortometrajes. «Foi unha gran sorpresa nun ano de pandemia», concluyó Losada.