Galicia exporta su cantera de jóvenes cantantes líricos

César Wonenburger

CULTURA

El barítono-bajo Alejandro Baliñas.
El barítono-bajo Alejandro Baliñas.

Una nueva hornada de intérpretes gallegos de ópera empieza a despuntar en Europa

17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unas semanas coincidían sobre las tablas del Teatro Real madrileño en una misma producción, La Mamma de Donizetti, dos cantantes gallegos instalados desde hace ya algún tiempo en la primera división de la lírica española, los barítonos Luis Cansino y Borja Quiza. Son la punta de lanza de una nueva generación de intérpretes que buscan la ocasión de prepararse y consolidar sus carreras más allá de su tierra, donde no siempre tienen las oportunidades que se merecen por falta de iniciativas. Mientras velan sus armas en ciudades como París, Florencia, Basilea o Madrid, Alberto Miguélez Rouco, Rosalía Cid, Gabriel Alonso Díaz y Alejandro Baliñas esperan el momento justo de poder mostrar todo su talento en su país.

El contratenor Alberto Miguélez Rouco (derecha).
El contratenor Alberto Miguélez Rouco (derecha).

Alberto Miguélez Rouco

Un contratenor y director que canta con William Christie. A nadie se le escapa que William Christie es hoy el gran coloso de la música barroca. Desde hace unos años, el director norteamericano reúne en torno al Jardin des Voix a un puñado de los mejores cantantes jóvenes del mundo, con los que sale de gira por algunos de los más destacados festivales europeos. En esta ocasión, uno de los elegidos ha sido el contratenor y director coruñés Alberto Miguélez Rouco, seleccionado personalmente por Christie para interpretar La Partenope de Händel en París y A Coruña (como parte de la Programación Lírica 2021), entre otras ciudades. Ex integrante del Coro Cantabile que dirige Pablo Carballido en A Coruña, se ha formado vocalmente en Suiza bajo la guía del célebre René Jacobs, y continúa perfeccionándose con la estrella mundial de los contratenores, Philippe Jaroussky. Miguélez, que se divide hoy entre la dirección (su reciente grabación de Vendado es amor de Nebra ha sido elegida en España como una de las mejores del pasado año) y el canto, destaca que «Galicia está muy por detrás de Europa en oportunidades para los cantantes jóvenes, que descansan solo en iniciativas como las de los Amigos de la Ópera coruñeses, los únicos que me han permitido desarrollarme aquí como solista, coralista y director».

La soprano compostelana Rosalía Cid.
La soprano compostelana Rosalía Cid.

Rosalía Cid

De Compostela a Florencia. En el Maggio Musicale Fiorentino, uno de los grandes templos de la música en Italia, donde Maria Callas cosechó algunos de sus mayores éxitos, se pudo escuchar recientemente la Lela de Castelao y Mato. Y no por casualidad. Fue una de las piezas escogidas por la joven soprano compostelana Rosalía Cid para interpretar en un concierto con cantantes de la Accademia, en cuyo Young Artist Program se preparan algunas de las voces del futuro. Rosalía encuentra pocas diferencias entre la formación académica que se puede obtener en la actualidad en los conservatorios gallegos y los italianos, pero valora especialmente «la ventaja de emplear y conocer a fondo el idioma italiano, tan importante para los cantantes». En septiembre regresará a Galicia tras dos años de ausencia para cantar por primera vez en el Teatro Colón junto al legendario Leo Nucci. «Espero estar a la altura de tan grandísimo intérprete y poder disfrutar al fin de cantar en mi tierra e intentar dar al público emociones reales», afirma.