Nace el premio de relato histórico Emilia Pardo Bazán, con una dotación de 10.000 euros para el ganador

Lucía Cancela
Lucía Cancela A CORUÑA

CULTURA

En la imagen, de izquierda a derecha, Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, Manuel Pardo de Vera y Díaz, Mario Jaramillo, Rául Tola y José María Paz Gago.
En la imagen, de izquierda a derecha, Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, Manuel Pardo de Vera y Díaz, Mario Jaramillo, Rául Tola y José María Paz Gago. Lucía Cancela

El certamen está organizado por la Real Asociación de Hidalgos de España y la cátedra Vargas Llosa

09 jul 2021 . Actualizado a las 00:08 h.

El presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, Manuel Pardo de Vera y Díaz, y el director de la Cátedra Vargas Llosa, Raúl Tola, junto con el catedrático de Literatura Comparada de la Universidade da Coruña, José María Paz Gago, presentaron en  A Coruña la convocatoria del primer Premio de Relato Histórico Emilia Pardo Bazán. El acto, que tuvo lugar este jueves en la Fundación Barrié, también contó con la presencia del escritor Mario Jaramillo y Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, tesorero de la Real Asociación de Hidalgos de España. 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre. La extensión máxima de los trabajos es de 15 páginas y la trama se debe ajustar a un contexto histórico, siento este lo más verosímil posible. 

El premio se entregará durante el coloquio sobre novela histórica que se celebrará el 19 de noviembre en la Fundación Barrié, en A Coruña. El ganador recibirá una dotación de 10.000 euros, una escultura con el rostro de Emilia Pardo Bazán, un diploma acreditativo y su obra será publicada en un medio de amplia difusión nacional.

El presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España recordó que la entidad, fundada en 1954, destaca por la realización de actividades culturales y asistenciales sin ánimo de lucro, «declarada de utilidad pública». Para Manuel Pardo de Vera y Díaz, este premio es una forma de honrar la memoria de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte, «una mujer que realizó un constante esfuerzo para superar las dificultades de su época». Indicó que el premio nace «al pensar de un certamen de relato, que premiase una obra corta, pero cuya ambientación estuviese relacionada con la historia de España». 

Por su parte, el director de la Cátedra Vargas Llosa, Raúl Tola, dio a conocer los miembros del jurado que estará conformado por el escritor Javier Moro, como presidente, la novelista Carmen Posadas y el catedrático José María Paz Gago. Además, representando a las dos entidades convocantes, estarán el escritor Mario Jaramillo y él mismo, como presidente de la cátedra. 

Por último, durante su intervención, el catedrático de la UDC, José María Paz Gago, señaló que en la actualidad «existen pocos premios de relato corto», y aseguró que «las piezas encajan a la perfección» ya que precisamente el relato corto es «el gran género literario de Emilia Pardo Bazán, que ha publicado más de 1.000 cuentos». El representante también explicó que a su vez, la escritora fue una gran exponente de la novela histórica gracias a su obra Misterio, «para la cual hizo un extraordinario trabajo de documentación», concluía.