«Las cosas que decimos, las cosas que hacemos»: El amor, caprichoso, volátil y escurridizo

eduardo galán blanco

CULTURA

internet

Emmanuel Mouret insiste en sus obsesiones sobre la educación sentimental con este filme apoyado en un solvente reparto y buenos diálogos

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, Emmanuel Mouret continúa con su discurso sobre la dolorosa búsqueda del amor. Tras Lady J., El arte de amar o Bésame por favor, el director francés insiste en sus obsesiones sobre la educación sentimental, incidiendo en los sentimientos de euforia y ebriedad que acompañan al enamoramiento. Bajo su influencia, somos una hoja al viento.

El grueso de esta historia coral gira alrededor de un encuentro fortuito, cuando un parisino y traductor treintañero, aspirante a escritor, va a pasar unos días a casa de su primo en la campiña francesa. El pariente ha tenido que viajar repentinamente y el recién llegado compartirá unos días con la esposa del ausente, embarazada de unos meses. Los dos jóvenes pasan las jornadas contándose su sufrida vida amorosa anterior, a cada cual más infortunada y azarosa. ¡Vaya dos!

Como siempre en el cine del director, la evocación a Eric Rohmer es inevitable, pero también hay algo de Woody Allen. Las desdichas amorosas están contempladas con un poco de ironía, sin excluir algo de comprensión. Es decir, no hay tremendismo en las muchas historias amorosas que inundan los flashbacks recordados y contados por la pareja, a pesar de que las situaciones son ciertamente novelescas y singulares. El Rohmer de Mi noche con Maud, el Allen de Café Society, se manifiestan con frecuencia.

Se habla mucho sobre el amor. Entre la casi decena de personajes que se asoman a la pantalla flota el concepto de no herir. Pero, en realidad, casi todo cabe. Desde el amor como impulso imparable de aislar y poseer completamente hasta el «verdadero amor que busca únicamente la felicidad del otro».

Los extensos diálogos, sin embargo, no son literarios ni pedantes. Nada que ver con esa peligrosa tendencia del cine francés, tan habituado a epatar. Además, el reparto ayuda mucho a la credibilidad de tanto bandazo sentimental: Niels Schneider -sensacional Pierre Louys en Curiosa-, con su aspecto de querubín o joven Werther permanentemente desorientado, Camélia Jordana -también inolvidable en Curiosa-, impaciente y golosa ante la entrega y la más veterana y siempre tierna Emilie Dequenne capitanean con brillo la escuadra desastrosa y doliente de esta galería de parejas que se unen y desunen. Hasta llegar a un hermoso final, cargado con la melancolía de lo que pudo ser.

«LAS COSAS QUE DECIMOS, LAS COSAS QUE HACEMOS»

[«LES CHOSES QU'ON DIT, LES CHOSES QU'ON FAIT»]

Francia, 2020.

Director: Emmanuel Mouret.

Intérpretes: Niels Schneider, Camélia Jordana, Vincent Macaigne, Émilie Dequenne, Jenna Thiam, Guillaume Gouix, Julia Piaton, Jean-Baptiste Anoumon, Louis de Lencquesaing.

Drama.

122 minutos.