Eva García Sáenz de Urturi: «Elegí a Leonor de Aquitania porque era interesante, no por ser mujer»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Eva García Saenz de Urturi, en Santiago.
Eva García Saenz de Urturi, en Santiago. Sandra Alonso

La escritora, premio Planeta, cerró en Santiago el círculo de «Aquitania»

01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La escritora Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) cerró este miércoles en Santiago el ciclo de su última novela, Aquitania, con la que se alzó como ganadora del Premio Planeta 2020 y está protagonizada por Leonor de Aquitania (1122-1204). «Su padre vino de peregrino y cayó fulminado frente al altar mayor. Hoy, por fin, después de tres años de investigación, he llegado a saber si es leyenda o no que estaba enterrado en la catedral de Santiago. Hablando con el archivero y con el director del Museo me dijeron que lo enterró aquí su amigo el obispo Diego de Xelmírez y que sus huesos están en el subsuelo. A mí me emociona mucho que el padre de Leonor de Aquitania esté aquí y supone para mí cerrar un ciclo. Empecé el viaje de documentación en Fontvraud, donde está enterrada Leonor, y hoy lo cierro con donde está enterrado su padre, que es donde comienza la novela», afirmó durante su estancia en la ciudad en la que se desencadena la acción de su thriller histórico.

Aquitania ha logrado alzarse como la novela más vendida en el 2020 en España, según ha destacado Belén López, directora de Planeta. Ya van doce ediciones y suma más de una docena de traducciones. Con todas sus novelas, ya acumula más de dos millones de lectores. Para la autora vitoriana este es un año «maravilloso y único» tras alzarse con el premio. «Ganar el Planeta te cambia la vida, porque es un título para toda la vida. Es como pasar a la nobleza», aseguró la escritora durante su estancia en Compostela, donde aseguró que realizará el Camino acompañada por sus hijos en cumplimiento de una promesa a su padre.

¿Una novela feminista? «Cuando empecé a escribirla en el 2009 elegí a Leonor de Aquitania porque me parecía interesante, pero no porque fuera mujer o por reivindicación», respondió Eva García Sáenz de Urturi. Añadió que no ha notado diferencias entre el público lector respecto a otras novelas suyas protagonizadas por hombres. «La literatura va más allá de todos estos debates del siglo XXI, va más con el disfrute y la evasión. No escribimos con esa intencionalidad política».

En Santiago, la escritora vitoriana estuvo acompañada de su agente literaria, Antonia Kerrigan, que destacó que Sáenz de Urturi consiguió traspasar barreras, con gran éxito en toda Europa, pero incidiendo en que su mayor conquista ha sido Estados Unidos, donde entrar no es nada fácil. «Los logros de Eva han sido mayores de los que creo que hasta ahora se han comentado», dijo.