La Voz ofrece este domingo la novela de Ken Follett «El hombre de San Petersburgo»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El escritor galés Ken Follett
El escritor galés Ken Follett BENITO ORDOÑEZ

La trama plantea una intriga de espionaje en vísperas de la Gran Guerra

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Millones de libros vendidos —se calcula que superan los 160 millones en todo el mundo— avalan la carrera del escritor galés Ken Follett (Cardiff, 1949). Un éxito que se puede reducir únicamente a una sola fórmula: su capacidad para crear personajes y urdir tramas tan adictivas que es imposible dejar la lectura de sus novelas. Ese es el denominador común en las historias de un autor que se mueve con igual soltura en la Edad Media que en el siglo XX, que tanto toca la construcción de catedrales como el robo de un virus o el trabajo encubierto de los agentes en ambas guerras mundiales.

El hombre de San Petersburgo se sitúa precisamente en vísperas de la Gran Guerra, en un tenso contexto prebélico en el que las grandes potencias desplegaban sus recursos militares y de inteligencia para tejer alianzas y pactos secretos. Se trata de una las novelas de espionaje más logradas de Follett, y que La Voz de Galicia ofrece este domingo a sus lectores por 5,95 euros más el importe del periódico, dentro de su colección de intriga histórica. Los suscriptores podrán beneficiarse de un descuento del 30 %.

El sobrino del zar

En 1914 Inglaterra maniobra para alcanzar un acuerdo con Rusia que incline la balanza a su favor frente a Alemania en una guerra más que previsible. El zar Nicolás envía a su sobrino Alexei Orlov a Londres para participar en una serie de conversaciones bilaterales que dispondrán el tablero estratégico de las grandes potencias. Follett concreta este argumento histórico en personajes de carne y hueso, a través de los cuales viste las intrigas y pasiones que hacen de El hombre de San Petersburgo una lectura vibrante. Orlov trata con el joven lord Walden, cuya mujer, Lydia, es rusa.

No son los únicos relacionados con el enviado del zar: también Feliks, un anarquista, es consciente de su presencia y decide atentar contra su vida. Pero entre este grupo de personajes no solo aparecen motivaciones políticas, sino que los vínculos sentimentales que los unen influyen poderosamente en sus decisiones y acciones, que además resultarán decisivas para el futuro desarrollo de lo que se denominará la Primera Guerra Mundial.

Follett es reconocido por la minuciosidad con la que documenta y concibe sus argumentos. En sus notas para El hombre de San Petersburgo partió con algunas ideas sueltas: anarquista ruso, bomba de nitroglicerina, un incidente en el palacio. Con estos mimbres, el novelista fue construyendo una historia que dosifica magistralmente el suspense de una trama de espionaje, pero a la que también añade giros inesperados como revelaciones familiares y antiguas relaciones amorosas.

Dice mucho de Follett y cómo trabaja sus libros el hecho de que se documentó a fondo para escribir la escena en la que su anarquista mezcla los ingredientes necesarios para elaborar una bomba, poniendo en peligro su vida, solo para eliminar algunos detalles cruciales cuando cayó en la cuenta de la posibilidad de que un lector imprudente o inconsciente pudiese seguir sus instrucciones al pie de la letra y fabricar su propio explosivo.

Domingo 4 de julio

«La sangre de los inocentes», un viaje por tres épocas separadas por siglos de la mano de Julia Navarro

«Soy espía y tengo miedo». Así arranca La sangre de los inocentes, una novela de Julia Navarro que lleva al lector en un viaje a través de los siglos, del XIII a 1939 y de ahí al mundo contemporáneo. Roma, Granada, Jerusalén y Berlín son algunas de las ciudades por las que la escritora conduce esta trama que puede y debe leerse como un alegato contra el fanatismo religioso. Las luchas de poder entre cátaros y católicos, un medievalista que emprende la búsqueda de su mujer de origen judío en la Alemania nazi y un grupo de musulmanes que se inmola en Fráncfort son algunos de los argumentos de este thriller histórico de narración trepidante y adictiva.