La Voz ofrece mañana «El último judío», gran novela de Noah Gordon

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El libro narra la epopeya del joven Yonah Toledano en la España del siglo XV

19 jun 2021 . Actualizado a las 15:14 h.

Todo el mundo conoce a Noah Gordon (Worcester, Massachusetts, 1926) por su novela El médico, que ponía en marcha en 1986 la saga de los Cole, historia que completó en sus libros posteriores Chamán y La doctora Cole. Tanto trascendió la obra, que la vida de Rob J. Cole, hijo de una familia de carpinteros de Londres, mereció una adaptación al cine por el realizador alemán Philipp Stölzl e incluso un musical de producción española (cuya gira, por cierto, obligó a posponer la pandemia del covid-19). Poco después de cerrar esta millonaria trilogía, el narrador estadounidense abordó la expulsión de los judíos en la España del siglo XV con El último judío (1999), uno de sus grandes relatos, que ofrece mañana La Voz a sus lectores en el marco de su colección de intriga histórica.

Gordon cuenta la epopeya del joven Yonah Toledano, hijo del reputado platero Helkias Toledano, asentado en la ciudad de Toledo, en un tiempo en que los suyos, los judíos, vivieron la persecución dispuesta en 1492, en Castilla y Aragón, por los Reyes Católicos. Con su edicto de Granada trataban de impedir su creciente influencia y la judaización de los cristianos nuevos. Eran horas de intransigencia religiosa, pero Yonah, ya huérfano, decide quedarse y su negativa al éxodo lo conduce a una apasionante aventura, echándose a los caminos y creciendo como persona. Antes sufrió la pérdida de su hermano Meir, asesinado cuando hacía un encargo para su padre, la entrega de un relicario a un cliente.

Huyendo de la ira de los inquisidores, Yonah se oculta tras la identidad cristiana de Ramón Callicó. Su peripecia lo lleva por distintas ciudades y pueblos de la Península -Salamanca, Ciudad Real, Granada, Córdoba, Cádiz, Gibraltar, Zaragoza-, empleándose y formándose en distintos oficios -el trabajo de los metales, entre ellos-, mostrándose como cristiano, acudiendo a la iglesia, disimulando, mientras íntimamente se confiesa a sí mismo como la encarnación del «último judío». Tal periplo lo coloca bajo los auspicios del doctor Nuño Fierro, con el que aprenderá la profesión de la medicina.

Como contrapunto de Ramón Callicó-Yonah ben Helkias, emerge la figura de Fray Lorenzo de Bonestruca, peligroso antagonista cuya alma de inquisidor no le impide amancebarse con una mujer llamada María Juana Salazar, que le da tres hijos y a la que contagia la sífilis.

Un tiempo de traiciones e intrigas en el que Yonah se mueve con sigilo y cautela, y también topa amigos, protectores y aliados. Todos convierten en apasionante el relato El último judío, uno de los títulos mayores de Noah Gordon y que mañana ofrece a sus lectores La Voz de Galicia.

El último judío forma parte de la colección literaria de intriga histórica que La Voz ha seleccionado cuidadosamente para sus lectores y que consta de veinte atractivos títulos, de autores como Arturo Pérez-Reverte, Manuel Rivas, Ken Follett, Julia Navarro, Isabel Allende y Umberto Eco. Cada uno de los libros podrá adquirirse por solo 5,95 euros (más el importe del periódico), un precio sobre el que los suscriptores del diario obtendrán un descuento del 30 %.

«El hombre de San Petersburgo», obra de Ken Follett que viaja a las vísperas de la Gran Guerra

Siete años antes de que apareciese «Los pilares de la Tierra» (1989) y lo cambiase todo, el maestro de la intriga Ken Follett? (Cardiff, 1949) publicó «El hombre de San Petersburgo». En esta novela el narrador galés viaja a las vísperas de la Gran Guerra, en un momento histórico crucial en que se decidía la posición de Rusia ante la inminencia del conflicto bélico. Francia e Inglaterra, por un lado, y los imperios centrales, por otro, trataban de seducir a los enviados del zar. Ahí entran en juego el aristócrata inglés lord Walden y un joven político llamado Winston Churchill, prestos a ganarse al príncipe Orlov. Tras el príncipe ruso llega un enigmático personaje procedente de Siberia...