Loles León estrena en Ourense el musical «Una noche con ella»

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

CULTURA

La popular actriz Loles León, charlando con José Manuel Baltar, en la presentación del espectáculo musical «Una noche con ella», del que se podrán disfrutar dos pases en el teatro Principal de Ourense.
La popular actriz Loles León, charlando con José Manuel Baltar, en la presentación del espectáculo musical «Una noche con ella», del que se podrán disfrutar dos pases en el teatro Principal de Ourense. Santi M. Amil

El montaje, de Juan Luis Iborra, repasa la vida de la actriz catalana

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta es una historia de la pandemia. La actriz Loles León y Juan Luis Iborra se conocen desde hace más de 35 años y su amistad se ha ido afianzando, entre otras cosas, en proyectos realizados en cine y televisión. Pero nunca había surgido la oportunidad de trabajar juntos en un escenario: «Siempre me dijo que le escribiera algo de teatro, y así lo hice en varias ocasiones, pero ella, que es muy ella, no se veía en esos textos», señaló Iborra este jueves sobre el escenario del teatro Principal de Ourense en la presentación del espectáculo.

El coronavirus fue el culpable de que todo cambiase y de que Loles León lleve unos días en la ciudad de As Burgas ultimando el espectáculo cuyo estreno absoluto se realiza esta tarde en el Principal. Una noche con ella ofrece dos pases en Ourense: este viernes y este sábado, a las 21.00 horas.

Volviendo al origen. Al inicio del confinamiento, era el 13 de marzo del 2020, Juan Luis Iborra se puso manos a la obra para escribir un espectáculo musical basado en la vida de Loles León. El título fue lo primero -«tengo que tener un título para poder ponerme a escribir», confesó- y cuando llevaba cubiertas las diez primeras páginas llamó a la actriz para leérselas. Había obra. La conexión funcionó, esta vez sí, y el resultado es un espectáculo de hora y media en el que Loles León comparte escenario con los bailarines Briel González y Fran del Pino. La música en directo es de Yeyo Bayeyo.

Repaso a 50 años de historia

Una noche con ella es un repaso, en clave musical, por la vida de Loles León. Desde sus recuerdos de infancia en la Barceloneta y los primeros espectáculos y locales de Barcelona hasta su consagración como actriz -y sus papeles con los grandes directores del cine español- y su faceta como cara conocida en la pequeña pantalla. «Entro todas las noches en vuestra casa por la televisión y ahora podéis venir a verme a Ourense», señaló.

El misterio también forma parte de la obra, ya que como recordaron León e Iborra, «el 80 % del espectáculo está basado en la vida real y el 20 % es inventado, aunque nunca se confesará qué es verdad y qué es mentira».

Admitió Loles León que no había venido a Galicia tanto como quisiera y que los gallegos tuvieron un papel importante en su vida, ya que estaban muy presentes en su barrio. Entre otros, el desaparecido actor Pepe Rubianes.

De Rubianes a Petín

«Pepe Rubianes me maltrataba. Me tiraba de los pelos cuando él tenía 4 años y yo 2». José Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense -propietaria del Principal-, le recordó su participación en el rodaje de Sempre Xonxa, de Chano Piñeiro, y la actriz se emocionó: «Fue maravilloso. Por aquellas montañas de Petín para arriba y para abajo ¡Qué bien lo pasé!».