Alejandra Pombo, ganadora del primer concurso de residencias artísticas FMJJ

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Alejandra Pombo, en una exposición en Ferrol
Alejandra Pombo, en una exposición en Ferrol JOSÉ PARDO

10 jun 2021 . Actualizado a las 23:11 h.

La creadora compostelana Alejandra Pombo Su (1979) se alzó con la primera convocatoria de residencias artísticas FMJJ entre los más de doscientos trabajos presentados. El proyecto ganador, Un solo animal, abre un canal para el análisis de las relaciones humanas con el entorno natural, que son abordadas por Pombo desde el acto comunicativo entre especies y la alteridad.

El plan de residencias artísticas de la Fundación María José Jove (FMJJ) -organizado en colaboración con Normal. Espazo de intervención Cultural de la Universidade da Coruña, UDC- cuenta con una dotación económica máxima de 6.000 euros. El programa, detalla la institución, incide en la creación de «un marco conceptual que contribuya a la interpretación de problemáticas contemporáneas y ofrezca otras posibilidades de lectura y comprensión de lo que nos rodea». Igualmente este proyecto pretende configurar entornos favorables para el desarrollo del pensamiento crítico asociado a aspectos como la identidad patrimonial, la ecología o el medio ambiente, así como facilitar «un acercamiento horizontal a nuevos modos de inserción en el territorio fomentando valores de protección y difusión del patrimonio natural y cultural de Galicia, a través del arte contemporáneo».

La idea de Pombo se formula desde la búsqueda, en el medio natural gallego, de un espacio de trabajo desde el cual continuar con este proceso de experimentación audiovisual inició en el 2016. La comisión de evaluación considera que la propuesta «responde de una manera clara a las exigencias de la convocatoria y a la certeza de que el resultado será absolutamente satisfactorio para todas las partes implicadas. La intención es otorgar un apoyo necesario a la hora de dar continuidad a una carrera profesional que en el caso de Pombo Su es de gran proyección internacional».