Muere a los 85 años Tomás Llorens, exdirector del museo de arte Reina Sofía

Laura Garcés VALENCIA / COLPISA

CULTURA

El historiador, crítico de arte y exdirector del museo Reina Sofía Tomás Llorens, académico de Bellas Artes de San Fernando, fue también conservador jefe del Thyssen.
El historiador, crítico de arte y exdirector del museo Reina Sofía Tomás Llorens, académico de Bellas Artes de San Fernando, fue también conservador jefe del Thyssen. FERNANDO DÍAZ | EFE

El historiador y museólogo castellonense fue también el impulsor del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno)

10 jun 2021 . Actualizado a las 21:03 h.

Tomás Llorens (Almassora, 1936), que dirigió el museo Reina Sofía y fue conservador jefe del Thyssen e impulsó la creación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), ha fallecido a los 85 años de edad. Con la muerte de Llorens, España pierde un referente del arte que deja una profunda huella. Llorens defendió la necesidad de «no minusvalorar el arte» y situarlo en lugar preferente guio la prestigiosa labor realizada por el investigador, crítico de arte, historiador y museólogo castellonense.

La noticia del fallecimiento la ha dado a conocer este jueves el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien, durante la sesión de control en Les Corts ha enviado sus condolencias a la familia y ha lamentado la pérdida de un «gran intelectual y un gran valenciano». Estas palabras han levantado el aplauso de toda la cámara.

Su trayectoria al frente de varios museos describe el perfil de un pionero. Fue el primer director del IVAM entre 1986 y 1988, sino que también estrenó la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en sus años iniciales, entre 1988 y 1990. Con posterioridad pasó a ser el conservador jefe del Museo Thyssen Bornemisza en Madrid, trabajo que simultaneó con la docencia universitaria en las ciudades de Gerona y Alicante, y del cual dimitió al considerar que el museo Thyssen había perdido «el grado de credibilidad histórico-artística que debería esperarse de su naturaleza».

El camino que el historiador valenciano deja dibujado sobre el mapa del arte había arrancado incluso antes de que comenzara su exitoso periplo al frente de grandes pinacotecas como las mencionadas. Licenciado en Filosofía, fue profesor de Estética en la Escuela de Arquitectura de Valencia entre 1969 y 1972 para pasar después a enseñar Teoría e Historia de la Arquitectura Moderna en la Escuela de Arquitectura del Portsmouth Polytechnic del Reino Unido.

De esta manera queda demostrado que su labor docente deja esparcida la semilla del saber artístico entre diversas generaciones de artistas.

También la gestión pública de la cultura contó con su presencia. Entre 1984 y 1988 ejerció como director general de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana. Fue durante ese período cuando avaló el que resultaría un polémico proyecto, el de la reforma del Teatro Romano de Sagunto, una iniciativa que acabó en el Tribunal Supremo.

La opinión más común coincide en señalar que la gran aportación realizada a la ciudad de Valencia es el IVAM, una propuesta que según señalaba el propio Tomás Llorens nació con una «idea muy clara desde el principio».

La suya era una gran apuesta, propia de alguien profundamente conocedor de lo que llevaba entre manos. El IVAM, decía, veía la luz con «perspectiva valenciana, pero con proyección internacional».

Fue pues quien sentó las bases de lo que supuso para Valencia, incluso para España -todavía no había abierto sus puertas en Museo Reina Sofía- el acercamiento de las instituciones representativas de una sociedad en cambio -como la que entonces era la española, y con ella la valenciana- al arte contemporáneo. La ciudad del Turia se situó con ello en la vanguardia en el territorio nacional.