Miguel Diéguez: «Vienen unos felices años 20»

CULTURA

XOAN A. SOLER

El director de la SGAE en Galicia se muestra optimista ante el futuro aunque admite que el efecto de la pandemia entre los autores ha sido terrorífico

05 jun 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

Alegre y dinámico, Miguel Diéguez (Lugo, 1972) tiene una charla envolvente de la que no resulta fácil (ni apetecible) escapar. Con una dilatada experiencia dirige ahora los destinos de la SGAE en el noroeste.

-¿Cómo les ha ido a los autores en la pandemia?

-El daño que ha hecho la pandemia a todo el sector ha sido terrorífico. Los autores (y muchos de ellos viven solo de esto) se encontraron de repente con todo cancelado. Y no hablo solo de cantantes, sino de todo el entramado: compositores, autores de teatro, letristas, iluminadores... Ha sido un arrase absoluto para todo el sector.

-Un funeral.

-Sí, pero yo soy muy optimista. Creo que vienen unos felices años 20, al margen de los dramas que ha habido. La gente tiene ganas de consumir cultura, hostelería... Y ya se está viendo. También tengo que decir que durante esta etapa hemos multiplicado las ayudas a los autores que peor lo estaban pasando. A nivel nacional, casi 800.000 euros para los socios más vulnerables.